Tras confirmarse la desaparición del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) luego de no alcanzar el 3 por ciento de la votación nacional para mantener su registro como partido político, el llamado sol azteca que logró consolidarse como la principal fuerza de izquierda del país se suma a la extinción de otras fuerzas políticas que desaparecieron del mapa político desde 2018 a la fecha.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
A continuación enlistamos los seis partidos que han perdido su registro desde 2018 a 2024:
Te podría interesar
En 2018
Nueva Alianza
El partido fundado por la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo fue creado el 14 de julio de 2005; sin embargo, tras las elecciones de 2018, el partido solo obtuvo el 1.02% de la votación nacional con ello perdió su registro el 12 de septiembre de 2018.
Encuentro Social
El partido fundado por el político y abogado Hugo Éric Flores Cervantes logró su registro el 9 de julio de 2014 y al igual que Nueva Alianza perdió el registro tras la elección del 2018 al no alcanzar el 3% de la votación nacional.
Flores Cervantes fue delegado federal de los programas de la Secretaría de Bienestar en Morelos durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En 2021
Fuerza por México
El organismo político fundado por Gerardo Islas Maldonado alcanzó su registro el 19 de octubre de 2020 para desaparecer un año más tarde, el 30 de septiembre de 2021, el partido perdió el registro ante el INE.
Redes Sociales Progresistas
Fundado por Fernando González Sánchez alcanzo su registro el 19 de octubre de 2020 perdiendo su incorporación el 30 de septiembre de 2021.
Partido Encuentro Solidario
Tras la desaparición de Encuentro Social en 2018, nuevamente Éric Flores Cervantes crea el Partido Encuentro Social (PES) el 4 de septiembre de 2020, pero su permanencia en la vida política fue corta al perder el registro el 30 de septiembre de 2021.
PUEDES LEER: Trabajadores del PRD, desolados; INE notifica desaparición del registro
En 2024
PRD, el partido de izquierda fundado por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo, Amalia García, Ifigenia Martínez, en otros fue registrado 5 de mayo de 1989; sin embargo, a 35 años de su creación el llamado sol azteca dirá adiós como partido luego de no alcanzar el 3% de la votación nacional en la pasada jornada del 2 de junio.
La fecha de la pérdida de su registro continúa pendiente.
De acuerdo con el artículo 41 de la Constitución los partidos políticos que no obtengan, al menos, 3% del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se realizan para renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro.
El surgimiento del PRD
El PRD fue fundado el 5 de mayo de 1989 y llegó a ser considerada la segunda fuerza política del país de la mano de Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, el sol azteca fue el principal impulsor de la defensa de los derechos y la equidad social, y la unión de varios partidos de izquierda.
La primera gran victoria del PRD fue en 1997 al ganar el gobierno de la Ciudad de México de la mano de uno de sus fundadores el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, cabe señalar que anteriormente en la capital había regentes que eran designados por el presidente de la República, pero tras una reforma política los ciudadanos comenzaron a elegir a su gobernante.
Tras la llega de Cárdenas al gobierno del entonces Distrito Federal le siguieron Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera; todos postulados y votados por el PRD.
El partido por el que desfilaron Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal, David Monreal, Ifigenia Martínez, Layda Sansores, René Bejarano, Dolores Padierna, comenzó su debacle en 2012, cuando el hoy mandatario dejó las filas del sol azteca para crear el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que se ha consolidado como la primera fuerza política del país en tan solo 12 años.