CRISIS MIGRATORIA

Tras orden de Biden, van 17 vuelos para deportar migrantes a México y otros países

En menos de una semana de haber entrado en vigor la orden ejecutiva impuesta por la administración de Joe Biden, en materia migratoria, solicitantes de asilo en Estados Unidos han comenzado a ser retornados a México, algunos, y a sus lugares de origen, otros

Créditos: Foto tomada de www.ice.gov
Escrito en NACIÓN el

Desde el martes 5 de junio que Joe Biden anunció la orden ejecutiva para “cerrar” la frontera y a la fecha, la autoridad estadounidense ha implementado 17 vuelos para deportar a decenas de migrantes a México y a sus lugares de origen.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El subsecretario adjunto principal de Comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, (DHS, por sus siglas en inglés), Luis Miranda, dio a conocer que, en menos de una semana, de haber entrado en vigor la nueva norma migratoria, se adoptó la medida de deportar a migrantes en situación irregular.

La medida aprobada por el presidente Joe Biden también incluye medidas para migrantes que ya estaban detenidos o bajo custodia de autoridades fronterizas.

“Al mismo tiempo hemos podido aplicar consecuencias en cuanto a las 9 mil personas que ya estaban en custodia de la patrulla fronteriza y otros que estaban en custodia del Departamento de Migración y aplicación de ley de Adunas y Migración”, explicó Luis Miranda.

Con estas nuevas acciones contra los solicitantes de asilo en los Estados Unidos, aseguró el funcionario, se ha duplicado la cifra de personas que han sido retornadas mediante la llamada “deportación acelerada”.

Desde el miércoles 5 de junio hasta el fin de semana se han realizado 17 vuelos internacionales de repatriaciones extra, a la docena de viaje vía aérea que ya se tenían semanalmente.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Los vuelos de repatriación se hacen al “hemisferio occidental y el otro hemisferio”, además de que se han devuelto miles de personas México, explicó el subsecretario adjunto principal de Comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

Luis Miranda explicó que la frontera con los Estados Unidos sigue abierta para las actividades legales como comercia, turismo, personas con visa, etcétera; “lo que se está afectando es no permitir el cruce ilegal o sin autorización por personas o familias”, especificó Miranda. 

La orden emitida por el presidente Joe Biden fue criticada por los demócratas por vulnerar a solicitantes de asilo, y a su vez, por los republicanos por la demora en acciones de este tipo para detener el flujo migrante.

Luis Miranda explicó que una de las excepciones a esta proclama presidencial es por el delito de trata humana o de personas, por el que pudieran ser víctimas personas migrantes.

Actualmente se están ofreciendo unas mil 400 citas para obtener la medida CBP One para solicitar asilo en los Estados Unidos, el doble de las que se otorgaban el año pasado.

A decir del mencionado funcionario estadounidense, lo que la orden emitida por el presidente Biden busca es reducir el número de personas que busca cruzar la frontera a mil 500 personas. En caso de que se cumpla esta cifra en durante 7 días se levantaría la restricción.

En caso de que la orden se levante, las personas que crucen la frontera de forma ilegal seguirán bajo la ley de los Estados Unidos.