La próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, tiene como base de operaciones la alcaldía de Iztapalapa, una de las más populares en la Ciudad de México. Fue ahí que decidió instalar su casa de transición en lo que llega el cambio de poder, lo cual ocurrirá el 1 de octubre de 2024, cuando Andrés Manuel López Obrador le haga entrega de la banda presidencial.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La casa de transición de Sheinbaum está en el número 270 de Río Churubusco, colonia El Prado, en la ya citada alcaldía Iztapalapa. Sin embargo, la entrada de la residencia da a la calle Acuario.
Te podría interesar
Tiene como referencias próximas el Centro Nacional de las Artes, ubicado del otro lado de Río Churubusco, así como el Metro Ermita, por lo que se encuentra cerca de Calzada de Tlalpan.
Se trata de una propiedad con dos niveles, la cual se tiene localizada como propiedad de un despacho de abogados de nombre Manríquez y Rojas Asociados.
La casa de transición está cercada por rejas que delimitan dos calles de acceso privado, por lo que los vecinos requieren de llaves para poder ingresar de manera peatonal, así como de un control remoto para abrir la reja que da entrada o salida vehículos.
El operativo de seguridad en la sede de la próxima presidenta de México cuenta con al menos dos unidades con elementos de la Guardia Nacional, las cuales fueron asignadas por el gobierno federal.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Sus antecesores prefirieron colonias y alcaldías de otro corte para sus casas de transición. En el caso del panista Vicente Fox Quesada y el priista Enrique Peña Nieto, ubicaron sus sedes de transición en Las Lomas. El también panista Felipe Calderón Hinojosa llevó su centro de operaciones a la colonia Del Valle. Finalmente, el morenista Andrés Manuel López Obrador se instaló en la colonia Roma antes de dar el salto a Palacio Nacional, donde actualmente ejerce como presidente de México.
Iztapalapa, sede de reunión con comitiva de Estados Unidos
La próxima mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, recibió este martes a la asesora de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden, Liz Sherwood-Randall, y el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, en su casa de transición ubicada en la alcaldía Iztapalapa.
Claudia Sheinbaum indicó que tocaron temas como el fortalecimiento del Poder Judicial y el tráfico de armas desde EU hacia territorio mexicano, en un tono de amistad y sin poder tomar acuerdos. “Fue una reunión muy informal”, mencionó.
Asimismo, dijo que no se acordó una reunión entre ella y el presidente estadounidense Joe Biden, pero que sí seguirán sosteniendo encuentros hasta que se haga oficial su nombramiento como presidenta electa.
“Fue un diálogo de buen entendimiento y de amistad por la relación tan importante entre los dos países”, resumió la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.
En dicha reunión, Claudia Sheinbaum estuvo acompañada de Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX y su coordinador de equipo de transición, Juan Ramón de la Fuente.
Cuestionada sobre el lugar que tendrá Omar García Harfuch en su próximo Gabinete, la morenista pidió esperar hasta la próxima semana, cuando revelará a las personas que la acompañarán los próximos 6 años.
La reunión de poco más de una hora se trató del primer acercamiento entre autoridades estadounidenses y la que será titular del Ejecutivo Federal en México a partir del 1 de octubre próximo.