Al concluir el conteo del 96.21% de los votos escrutados, los cómputos distritales oficializaron, el domingo 9 de junio, la victoria de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la presidencia de la República de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” con 35.9 millones de votos, más de 30 puntos de distancia de Xóchitl Gálvez, aspirante de la alianza PRI,PAN y PRD en las elecciones del 2 de junio.
Estamos seguros del resultado de las elecciones, y de que hubo, como todos lo vimos, una elección libre, pacífica y democrática. Así lo certificaron todos los observadores electorales, incluso los observadores de la OEA.
Por ello la doctora Sheinbaum –candidata más votada desde que el INE tiene registros– estuvo de acuerdo en que se abrieran todos los paquetes electorales, “nosotros lo pedimos así en el 2006, y ahora que estamos a favor de que se haga, porque estamos seguros de los resultados que obtuvimos”, dijo en un video recientemente subido a sus redes.
Te podría interesar
Ahora viene un período para saber si alguien impugna los resultados, de la presidencia, las diputaciones, senadurías, y una vez resueltas todas las controversias, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dará la constancia del triunfo. Hay que esperar los tiempos legales.
Los resultados del Programa de Resultados Preliminares del INE muestran que hubo una participación ciudadana de 61 por ciento de la lista nominal; 60 millones 114,180 personas salieron a votar.
Para la doctora Sheinbaum hubo 32.2 millones de votos, que representa 59.4% de la votación. Para Xóchitl Gálvez hubo 15.6 millones de votos, lo que representa 27.9% de la votación, y Jorge Álvarez Máynez obtuvo 5.8 millones de votos, lo que representa 10.4 % de la votación.
Para diputados y senadores, se obtuvo una mayoría muy importante y resultados contundentes.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), estos datos confirman la consistencia y coincidencia plena entre los resultados de los Conteos Rápidos, el programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y los cómputos distritales, realizados con la presencia de representantes partidistas y de candidaturas independientes, así como frente a observadores electorales de los 300 distritos electorales del país.
En estos días la doctora Sheinbaum está trabajando en la formación del equipo con el que gobernará. Las describe como “personas honestas, trabajadoras, conocedoras de los temas, y con mucha convicción hacia el proyecto de la Cuarta Transformación”.
Presentó, como parte de su gabinete, al doctor Rogelio Ramírez de la O como Secretario de Hacienda y Crédito Público –que continuará en el cargo–, y en las siguientes semanas informará sobre el equipo que la acompañará.
También está trabajando en el programa de gobierno 2024-2030, revisando los presupuestos de la información pública que está disponible para ver qué es lo que se hará a partir del primero de octubre a diciembre de 2024, y después el 2025.
Como lo dijo en las distintas plazas de todo el país: cumplirá todos sus compromisos “porque en la 4T no hacemos promesas, sino compromisos que se cumplen”.
A través de las elecciones el país dio un ejemplo de libertad, de democracia, de participación consciente, además de que por primera vez en 200 años una mujer llegará a la Presidencia de la República del país de habla hispana más grande del mundo.
En lo particular, gracias a los más de 150 mil ciudadanas y ciudadanos que me respaldaron con la victoria en el Distrito 1 de la alcaldía Gustavo A. Madero y me llevaron a la Cámara de Diputados, siendo uno de los diputados más votados del país con el 65.1 por ciento.