Luego de 28 días de protestas y paro, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron levantar el plantón que mantenían en el Zócalo de la Ciudad de México desde el 15 de mayo, Día del Maestro. La decisión se tomó tras una nueva reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo, la candidata presidencial virtual, en Palacio Nacional.
El anuncio fue realizado por Yenny Aracely Pérez Martínez, integrante de la Sección 22, desde la plancha del Zócalo, donde agradeció la participación de los contingentes provenientes de varios estados.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Sin embargo, Pérez Martínez destacó que, aunque ha habido avances en el cumplimiento de sus demandas tras las pláticas con el presidente López Obrador y otros funcionarios, aún queda mucho por hacer para que sus peticiones sean atendidas en su totalidad, un proceso que esperan se complete durante la próxima administración de Sheinbaum Pardo.
Asimismo, los dirigentes seccionales informaron a maestras y maestros reunidos en la Plaza de la Constitución que uno de los puntos cumplidos es la instalación de casi todos los 176 compañeros cesados con la reforma educativa del sexenio anterior. Los casos pendientes, aclararon, deben pasar por un proceso adicional: uno involucra una revisión judicial y el otro se debe al fallecimiento de una docente.
Además, señaló que uno de los acuerdos con el presidente es que enviará en el mes de septiembre la iniciativa para reducir los años de jubilación para que las mujeres lo hagan a los 28 años de servicio y los hombres a los 30.
“Como se informó ahorita en el mitin, el acuerdo es en que en el mes de septiembre el Presidente va a emitir esta iniciativa en donde se va a contemplar los años de servicio, en un sentido de que la tabla que tenemos ahorita para poder jubilarnos, va a tener un sentido regresivo, es decir, que conforme pase cada año van a estar reduciendo un año de de edad para todos los compañeros que se quieran jubilar”, dijo.
¿Qué piden los maestros de la CNTE?
El plantón se instaló el pasado 15 de mayo, Día del Maestro, y contó con la presencia de trabajadores de la educación de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y de la Ciudad de México. Las peticiones que los integrantes de la coordinadora demandaban al Gobierno federal, son:
- Un aumento del 30 por ciento en salarios base, sin combinar con prestaciones.
- Reinstalación de docentes.
- Basificación de plazas.
- Reforma a la Ley de Pensiones del ISSSTE.
- Pensiones que no estén basadas en unidades de medida de cuenta.
- Sustitutos inmediatos para los profesores que se jubilan.
- Mayor infraestructura educativa, entre otras.