APAGONES

Segunda oleada de apagones: van 8 estados afectados por baja generación de energía

El Cenace declara Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional, por ello se llevarán a cabo acciones operativas

Créditos: Fluvio Martínez
Escrito en NACIÓN el

Por segundo día consecutivo, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró este miércoles 8 de mayo de 2024 el Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional, por ello se llevarán a cabo acciones operativas, lo cual causó apagones hasta en 18 estados del país ayer martes.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Los apagones se volvieron a registrar en al menos 7 estados del país, se trata de la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Tamaulipas, Querétaro, Puebla, Morelos y Yucatán.

En Tamaulipas, por segundo día consecutivo se reportan apagones en zonas como en Matamoros.

En el caso de la Ciudad de México, se presentaron apagones al oriente de la capital del país, una de las alcaldías afectadas fue Iztapalapa.

También, en San Miguel de Allende y León, entre otros municipios de Guanajuato, se registra nueva ola de apagones.

Al menos 10 colonias de la capital del estado de Querétaro, se registraron apagones desde las 7 de la noche, esto obligó a que se realizaran cierre de negocios. Tampoco hay luz para semáforos y alumbrado público.

En diversas zonas del estado de Puebla volvieron a registrarse apagones, no se reportan accidentes viales o alguna otra consecuencia.

En Morelos, se presentaron apagones en localidades como Temixco y Acatlipa.

En el Estado de México, hubo nuevos apagones en Nezahualcóyotl y Chimalhuacán al oriente de la zona metropolitana, mientras que en Toluca también se reportan apagones. Otros más en Tlalnepantla.

En Yucatán, hubo apagones en Mérida y otros municipios como Kanasín, Umán, y Conkal.

 

AMLO dijo que los apagones eran algo excepcional

Este miércoles, El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los apagones ocurridos ayer en el País fueron algo excepcional que no se esperaba.

“Pero decirle a la gente que tenemos capacidad de generación de energía, aun con esto. Es que yo creo que fue algo excepcional que no se esperaba”, agregó.

El martes se registraron apagones en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Guanajuato, Puebla, Chiapas, Tamaulipas, Oaxaca, San Luis Potosí, Aguascalientes, Morelos, Yucatán, Zacatecas, Tabasco, Quintana Roo, Jalisco, y Sinaloa.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

El Cenace emitió una alerta por el aumento en el consumo de energía eléctrica en esta temporada de altas temperaturas en México, lo que presiona el Sistema Interconectado Nacional.

Gonzalo Monroy, experto en el sector energético dijo: "El calor no se acaba, vivimos una onda de calor en junio del año pasado que llevó a la demanda máxima de energía eléctrica de 54,000 megawatts- hora (MWh) y hoy ya se sienten los efectos de la nueva ola de calor, el problema es que, como no se construyeron plantas de electricidad ni de transmisión en este sexenio, es muy posible que haya muchos apagones".

Como titular de Energía, Rocío Nahle dijo varias veces que no habría apagones. "Mintió", dijo Monroy en X.

Las causas de los apagones

El Cenace expuso que, ante la salida de operación de diversas unidades en el país, se ve afectado el Margen de Reserva Operativa que debe estar en un 6 por ciento, como establece la normatividad, esto produce que se declarara en Estado Operativo de Emergencia, por Margen de Reserva Operativa menor al 3 por ciento.

De esta manera, se requirió el martes interrumpir rotativamente el suministro de energía eléctrica en 200 MW (lo que representa el 0.4 por ciento de la demanda en ese lapso). Así se mantuvo el Estado Operativo de Emergencia por 48 minutos. Esto quiere decir que fue cuando se presentó la primera oleada de apagones en México.

Debido a la reducción de la demanda en el sistema eléctrico se recuperaron los 200 MW a las 17:52 horas, provocando el retiro del Estado Operativo de Emergencia, quedando el Sistema Interconectado Nacional en Estado Operativo de Alerta, continuando con las acciones operativas pertinentes en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y todas las centrales de generación, con el objetivo de recuperar el Margen de Reserva Operativo mínimo de 6 por ciento.