APAGONES

"Viene un verano muy caliente y vendrán más apagones", advierten expertos en energía

La ola de calor pone en jaque al sistema eléctrico en el país; expertos critican que no se hayan construido plantas de electricidad ni de transmisión en este sexenio la extinción del horario de verano pues la demanda de electricidad es más alta

Escrito en DINERO el

El martes hubo apagones en al menos 18 estados del país ante la demanda de más energía eléctrica, debido a la ola de calor que atravesamos, en tanto, el miércoles otros 8 estados registraron puntos que se quedaron en la penumbra. Incluso, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitió una alerta por el aumento en el consumo de energía eléctrica en esta temporada de altas temperaturas en México, lo que presiona el Sistema Interconectado Nacional. Los cortes de energía, de acuerdo con especialistas en la materia, se debió, entre otros factores, a la ola de calor que impera en gran parte del territorio nacional, a la escasez de agua y a que no hay la suficiente infraestructura para generar electricidad como demanda la población y las industrias por lo que la presión para el Sistema Eléctrico Nacional continuará hacia el verano, por lo que no se descartan más apagones en los próximos días y semanas.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El martes, el Centro Nacional de Control de Energía informó que el Sistema Eléctrico Nacional entró en estado de emergencia hacia la tarde, derivado de la segunda onda de calor que azota a México y que generó apagones en 11 estados (San Luis Potosí, Chiapas, estado de México, Jalisco, Zacatecas, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Yucatán, Quintana Roo e Hidalgo).

Durante el miércoles 8 de mayo, los apagones volvieron a registrarse en al menos 8 estados del país, se trata de la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Tamaulipas, Querétaro, Puebla, Morelos y Yucatán.

Gonzalo Monroy, experto en el sector energético dijo: "El calor no se acaba, vivimos una onda de calor en junio del año pasado que llevó a la demanda máxima de energía eléctrica de 54,000 megawatts- hora (MWh) y hoy ya se sienten los efectos de la nueva ola de calor, el problema es que, como no se construyeron plantas de electricidad ni de transmisión en este sexenio, es muy posible que haya muchos apagones".

"La ondas de calor de los últimos tiempos llevan a grandes consumo de energía eléctrica, ya sea para clima o refrigeración", dijo.

Gonzalo Monroy, dijo a La Silla Rota que las alertas del Cenace van dirigidas al sector industrial, ya que pueden ocurrir desde apagones hasta variaciones en el voltaje. Destacó que, la demanda nacional incrementó hasta los 47,000 megawatts-hora a causa de las altas temperaturas, con un margen de reserva menor al 8 por ciento.

La escasez de agua y el bajo nivel de las presas también están dejando estragos en la generación eléctrica. La energía generada en las hidroeléctricas en el país durante 2023 llegó a su nivel más bajo de los últimos años, de acuerdo con los datos recopilados por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

TAMBIÉN PUEDES LEER: Ola de apagones por alto consumo de electricidad pega a 18 estados

Por las sequías, dijo, las hidroeléctricas están en niveles bajos como: El cajón, Solidaridad, la Yesca, Agua Milpa, por debajo del 20%.

"México no está preparado para las olas de calor. No hay suficiente capacidad de generación, las hidroeléctricas no han producido debido a que hay temporada de de sequía; el país no tiene un escenario de ahorro eléctrico, por lo que se tiene que empezar a dosificar la energía y entonces hay apagones", explicó.

El experto advirtió que apenas inicia la temporada de calor, por lo que se puede prever un "verano muy caliente y eso nos hace vulnerables y no podemos decir que estaos fuera de peligro de los apagones".

Destacó que hay manuales que indican que, a los primeros que se quita luz es al sector agrícola y hogares residenciales; si hay un orden para proteger la electricidad y que no se queden sin suministro hospitales, escuelas y cárceles.

Horario actual NO sirve

Por su parte, Ramsés Pech, experto en el sector energético aseguró que, al "tener una hora menos de luz en la tarde, demanda de electricidad más alta". La sensación térmica mayor y de ahí el incremento del uso de equipos de aire acondicionado.

"La zona noreste presenta el problema, al haber una demanda más alta de lo pronosticado".

Explicó que, entre las 16 y 17 horas de este martes hubo aumento de la demanda de electricidad, derivado de la sensación de calor mayor comparado con otros días, "la salida de las plantas de generación, sensación térmica y una hora menos de luz solar genera una demanda mayor del consumo de energía eléctrica".

Ramsés Pech advirtió que, "entre junio y hasta agosto próximo habrá mayor cantidad de apagones por el incremento de la demanda de energía, aunado a la falta de inversión en la red de distribución que es donde están los postes y transformadores en un mayor número de población instalada y claramente la infraestructura no es suficiente para cubrir la demanda".

Hoy la gente, agregó, compra más aire acondicionado que ventiladores, y eso significa mayor demanda de energía eléctrica, el mayor consumo está las 19 y las 23 horas, no por la mañana. El problema no es hoy, sino a futuro y hoy se necesitan inversiones en generación y red de transmisión y distribución que es por donde llega a los hogares"

Otros apagones

A inicios de diciembre de 2023, el periódico Reforma publicó que el aumento y la duración de los apagones a falta de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ha incrementado notablemente en lo que de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y en particular este 2023, siendo el sector industrial el más afectado al tener que parar su producción, de acuerdo con datos del Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía.

Según este reporte durante 2018, el índice promedio de duración de las interrupciones fue de 2 minutos, unos mil 491 megawatts-hora de energía no suministrada; sin embargo, en el tercer trimestre de 2023, la duración de los cortes alcanzó los 13.5 minutos y una cantidad de energía no suministrada de 9 mil 351 megawatts-hora.

Fallan inversiones

La Confederación Patronal de la República Mexicana, (Coparmex), calificó como "crisis energética sin precedentes" la que atraviesa el país, caracterizada por apagones detectados en 21 entidades debido al incremento en la demanda de energía causado por las altas temperaturas.

"Esta situación, no sólo afecta el funcionamiento normal de las empresas mexicanas, sino que también pone en riesgo la seguridad y la vida de los ciudadanos ante las extremas condiciones climáticas", advirtió.

El organismo empresarial señala que las extremas condiciones climáticas han llevado al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a alcanzar su demanda máxima rozando los 48 mil 472 Megawatts de energía eléctrica consumida en una hora. Cabe detallar que el Margen de Reserva Operativa que establece la normatividad para que pueda operar el SEN es de 6%, por lo que sí se registran niveles más bajos, se debe declarar Estado Operativo de Emergencia; y las reservas operativas del sistema registradas ayer descendieron peligrosamente a menos del 3%.

Los apagones son producto de una política que dejó de invertir, la espalda a las energías renovables y que no apostó por la colaboración público-privada...el principal problema, no es el incremento en la demanda de energía, sino la falta de nueva oferta de centrales eléctricas de generación, aunado a la baja inversión en la capacidad de transformación y transmisión por parte de la Comisión Federal de Electricidad; situaciones que ponen en entredicho la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional y el dinamismo económico del país.

Ante este panorama, José Medina Mora, presidente de Coparmex señaló que es urgente ampliar la oferta de energía y para ello, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) deben permitir la integración de nuevas centrales eléctricas, principalmente del sector empresarial.

 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS