Monterrey, Nuevo León.- “Pemex debe evolucionar y pasar a ser una empresa de convenios con privados y participación estatal”, aseguró Xóchitl Gálvez en su entrevista con jóvenes en el Foro Nacional Actúa, convocado por estudiantes del Tecnológico de Monterrey la primera semana de mayo de 2024.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En su presentación, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México aseguró que Pemex debe utilizar la participación de privados en sus finanzas para impulsar energías renovables, de ahí el nombre que ella propone para la nueva empresa paraestatal del estado: Petróleo y Energía Mexicana.
Te podría interesar
Los jóvenes la cuestionaron, en lo que ellos llamaron “una entrevista de trabajo” para la ingeniera, quien busca ser contratada en el puesto de presidenta de la República, sobre cómo piensa financiar el aumento de programas sociales que ya existen. Xóchitl Gálvez respondió que con la reevaluación de presupuesto a Pemex y cerrar las pérdidas.
“Aquello que pierda dinero no puede seguir operando, o lo cerramos o lo arreglamos, pero no podemos andar con medias tintas”, dijo Xóchitl Gálvez cuando la cuestionaron por la contaminación que genera en la zona metropolitana de Monterrey la refinería de Cadereyta.
También se refirió al huachicol como un delito que conlleva más de 700 millones de pesos en pérdidas para Pemex. Propuso un sistema de detección de fugas que detecte de manera inmediata dónde se dan y dé aviso para la reparación.
“Yo no lo echaré la culpa a AMLO”
En el tema de seguridad, Xóchitl Gálvez aseguró que ella “no echará culpas” a los expresidentes del tema de la inseguridad y el acoso del crimen organizado a los ciudadanos. “Ya cualquier güey, en cualquier pueblo llega y extorsiona”, mencionó.
Detalló que gran parte de la estrategia de seguridad que promueve como su plan de gobierno se centrará en las policías locales. “No quiero que ningún policía gane menos de 20,000 pesos”, dijo.
Agregó que recuperará los acuerdos que se tenían en sexenios anteriores con Estados Unidos, para frenar el ingreso de fentanilo.
Aborto, educación e infancias
Xóchitl Gálvez recordó que ella no tenía intención de ser presidenta de México. “Yo estaba trabajando para ser jefa de gobierno de la Ciudad de México”, admitió ante los jóvenes del campus Monterrey del ITESM.
“Lo que me hizo tomar la decisión es que no pienso dejarle a mis hijos un México violento, sin oportunidades […] para mí, un país cambia con acceso a la educación, acceso a la salud y oportunidad de empleo”.
Sobre el aborto, Xóchitl Gálvez aseguró que ni siquiera es un tema a discusión, recordó que La Suprema Corte ya resolvió que se trata de un derecho y, en ese sentido, su gobierno proveerá políticas públicas para garantizar el acceso a ese derecho.
“Pero tampoco hay apoyos para mujeres que deciden continuar solas, no hay estancias infantiles ni facilidades de empleo. Las apoyaremos a ellas también”.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS