La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, llamó a abrir nuevamente el mercado eléctrico al sector privado, entre otras propuestas, para evitar una crisis energética como la que enfrentan varios estados del país debido a las altas temperaturas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Tras concluir su participación en el foro “10 Preguntas por la Educación” que se realizó en el Papalote Museo del Niño este 8 de mayo, la abanderada del PRI, PAN y PRD indicó que, con esta problemática, “hoy me dio la razón. Tenemos un problema grave. Más generación del sector privado, que (la Comisión Federal de Electricidad) CFE haga más líneas de distribución”.
Te podría interesar
Este martes 7 de mayo, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que entró en un estado de emergencia por el aumento en el consumo de energía eléctrica en esta temporada de altas temperaturas en México, lo que presiona el Sistema Interconectado Nacional. Horas más tarde, se reportaron apagones masivos en al menos 10 estados del país, incluyendo la Ciudad de México.
Desde el arranque de su campaña, la candidata de oposición ha criticado las acciones en materia de energía eléctrica del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en especial, la decisión de cerrarle las puertas al sector privado y las energías renovables que, con la entrada en vigor de la Reforma Energética del 2013, permitió las subastas de energía, proceso en el cual los privados competían con CFE por el abasto de energía más barata y limpia. Aunque dicha Ley sigue en vigor, la política del mandatario federal ha sido orientada en darle a la CFE 54% del mercado, dejando rezagada la generación de renovables en donde los privados eran más competentes.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
En entrevista, Gálvez Ruiz reiteró sus propuestas en materia de energía eléctrica para abastecer la demanda. Especialmente en el contexto del nearshoring o la relocalización de empresas.
“Hay que hacer varias cosas. Una: hacer la línea de transmisión del istmo de Tehuantepec hacia el centro del país. Ahí hay 3 gigawatts de generación de energías renovables que se pueden integrar al sistema de una manera bastante rápida. Traer más energía solar del Norte del país y terminar las plantas que empezó CFE porque pareciera que ninguna de las seis va a estar pronto terminada. Y volver a abrir al sector privado la generación porque hay demasiada demanda”, señaló.
Cabe recordar que, en la actual administración, la CFE adjudicó la construcción de al menos seis plantas de ciclo combinado, las cuales se espera que entren en operación entre 2024 y 2025.
La senadora con licencia, quien, por cierto, era parte de la comisión de energía del Senado de la República, también criticó la propuesta de su principal contrincante, Claudia Sheinbaum, de construir 100 parques industriales nuevos, pues recordó que la capacidad de transmisión del país está saturada.