Tras las declaraciones de la titular de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, (DEA por sus declaraciones en inglés) Anna Milgram sobre el retraso por ochos meses en la aprobación de las visas de 13 de sus agentes, acción que afecta la lucha antidrogas, el gobierno mexicano respondió que debe de cumplirse un procedimiento legal para la acreditación de agentes extranjeros en el territorio nacional.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a cargo de Alicia Bárcena, informó que México se guía por el artículo 69 de la Ley de Seguridad Nacional, que se establece los lineamientos para la acreditación de agentes de la fuerza del orden extranjeros.
Te podría interesar
“De acuerdo con el citado artículo de la Ley de Seguridad Nacional, la acreditación de agentes extranjeros implica un procedimiento especial que requiere la realización de consultas con diversas secretarías de Estado en México y su posterior valoración por el Gabinete de Seguridad de nuestro país”, informaron las autoridades.
La SRE también comunicó que, en el mes de enero de este año, aprobaron 4 acreditaciones para agentes de la DEA, situación que contrasta con la supuesta demora de ocho meses para entregar la visa a los agentes, señaló la dependencia.
Además, indició que el 26 de abril, sostuvieron una reunión del Gabinete de Seguridad para aprobar 10 acreditaciones para los oficiales de la agencia antidrogas de los Estados Unidos y se inició el procedimiento para la expedición de sus visas.
Las autoridades también señalaron que, desde el 2019 a abril del 2024, en colaboración con agentes de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional, de Marina y la Guardia Nacional, han decomisado 645 549 kilogramos de metanfetamina y 8 202 de fentanilo.
Reportan retraso de visas para agentes de la DEA en el 2021
En el mes de octubre del 2021, la cadena de televisión CNN informó que el gobierno de México retrasó la entrega de visas a agentes de la DEA por la detención del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.
Ante esta situación, las autoridades norteamericanas declararon que el atraso de seis meses en la entrega de la acreditación contribuía a la decadencia en la relación de seguridad en la zona fronteriza de ambos entre Estados Unidos y México.
Tras la detención del exsecretario de la Defensa Nacional, las autoridades mexicanas expresaron que el gobierno de estadounidense actuó de manera unilateral para investigar y arrestar al general Salvador Cienfuegos.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS