El gobierno federal ha aprobado visas para que agentes de la DEA puedan ingresar a territorio mexicano, según afirmaron fuentes de la administración federal a La Silla Rota.
La decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se debería a que fueron aprobados los enviados de México para tratar el tema del tráfico de armas.
A principios de octubre, la cadena CNN reportó que el gobierno de México tomó represalias y ha ralentizado la entrega de visas para agentes de la DEA para 2021 tras la detención en octubre de 2020 del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.
El reporte de la cadena se da en el contexto de la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; y el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland a México para entablar el primer Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre Estados Unidos y México, como un intento de la administración Biden de restablecer la cooperación en materia de seguridad entre ambos países.
La negativa de México a otorgar visas a los agentes de la DEA es un punto “que está contribuyendo a una decadencia en la relación de seguridad entre los países limítrofes”, indicaron funcionarios a la CNN.
“México no ha aprobado visas para agentes de la DEA este año”, dijeron funcionarios a CNN. “Normalmente, el proceso para obtener visas toma alrededor de un mes, pero muchos de estos agentes de la DEA han estado esperando más de seis meses”, dijeron las fuentes citadas por la cadena estadounidense.
CASO CIENFUEGOS
De acuerdo con CNN, México tomó represalias tras la detención de Cienfuegos suspendiendo en gran medida las operaciones de la DEA en el país, además, citó a funcionarios federales que indicaron que las autoridades mexicanas “amenazaron con retirarse de los acuerdos migratorios que la administración Trump consideraba clave para frenar los cruces fronterizos”.
En abril de este año, la Secretaría de Relaciones Exteriores afirmó que el gobierno norteamericano se extralimitó al decidir de manera unilateral "investigar y arrestar al General Salvador Cienfuegos sin coordinación binacional, va claramente en contra de la colaboración de ambos gobiernos". Y aseguró que al momento no se cuenta "con antecedentes o expedientes del que se desprenda o se obtenga información sobre la desestimación de los cargos que hizo el gobierno estadounidense".
A un año de la detención de Cienfuegos en Estados Unidos, “la DEA aún no puede realizar la mayoría de las operaciones en México, y el tema ha sido discutido en conversaciones entre altos funcionarios de los dos países en los últimos meses”, dijeron funcionarios estadounidenses a CNN.
LA “LEY CIENFUEGOS”
La llamada “Ley Cienfuegos” ha parado las investigaciones del gobierno de Estados Unidos para combatir a los cárteles de la droga en México y ha dificultado la cooperación entre ambas partes, aseguró en marzo la agencia de noticias Reuters.
“Los esfuerzos de Estados Unidos para combatir a los poderosos cárteles de la droga desde el interior de México se han detenido desde enero debido a que las tensas relaciones entre los dos países han congelado los intentos de acorralar a los capos de la droga”, señaló la agencia británica.
La “Ley Cienfuegos” se trata de las reformas que el Congreso de México realizó a la Ley de Seguridad Nacional enfocadas a regular la actividad de los agentes extranjeros en nuestro país.
La modificación a la ley vino después del caso del general Salvador Cienfuegos, exsecretario de Defensa Nacional, detenido en Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico, posteriormente librado de cargos por la intervención del Gobierno de México, repatriado y exonerado por la Fiscalía General de la República (FGR).
Desde que se promulgó la “Ley Cienfuegos”, los investigadores de ambos lados de la frontera han detenido su cooperación por el temor a que los casos se vean comprometidos o la información termine en manos equivocadas, aseguró Reuters citando desde el anonimato a altos funcionarios de ambas naciones.
EL CHAPO GUZMÁN: DESCONFIANZA
La desconfianza entre ambos países comenzó desde 2014, cuando la DEA ayudó a las autoridades mexicanas a capturar a Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, solo para que el capo escapara del penal de máxima seguridad de El Altiplano un año después. En 2016, Estados Unidos proporcionó inteligencia y ayuda para volver a arrestar a Guzmán, que fue extraditado a ese país, donde purga cadena perpetua.
(djh)