En caso de llegar a la Presidencia de México, Xóchitl Gálvez estaría dispuesta a negociar las reformas que llegue a mandar al Congreso de la Unión, para que sean discutidas por las fuerzas políticas del Senado y la Cámara de Diputados, aseguró el candidato del PRI a la cámara alta, Manlio Fabio Beltrones.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para su programa en Radio Fórmula, Beltrones dijo que se impulsaría un Congreso distinto al que ha acompañado el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. El candidato a senador añadió que Xóchitl Gálvez no tendría legisladores incondicionales en el Congreso y no intervendrá en negociaciones para la aprobación de las iniciativas que se discutan.
Te podría interesar
"Un Congreso que deje atrás los puntos y comas, y que asuma su responsabilidad. Llegó la hora de los acuerdos, en el Congreso debe haber acuerdos”, expuso Manlio Fabio Beltrones.
En enero de este 2024, el político del Partido Revolucionario Institucional, exgobernador de Sonora, diputado federal y senador, informó que se registraría para contender por un escaño para la próxima 66 legislatura, lo cual se confirmó al publicarse las listas de candidatos al Congreso por parte de la coalición Fuerza y Corazón por México.
Entonces, en entrevista con medios de comunicación, el aspirante al Senado aseguró que se busca quitar del gobierno una “figura del presidencialismo imperial”, con el fin de regresar la separación de poderes. El pasado 1 de marzo, los candidatos de la coalición PAN, PRI y PRD, Manlio Fabio Beltrones y Lilly Téllez, iniciaron su campaña rumbo al Senado de la República en la capital de Sonora, bajo la bandera de recuperar el sistema de salud de los mexicanos.
Con AMLO, Congreso aprobó solo 3 de cada 100 iniciativas
Durante los tres años de trabajo de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, la productividad en los periodos ordinarios de sesiones fue del 2.9%. A pesar de que se presentaron 10 mil 407 iniciativas, solo 299 fueron aprobadas. En la Cámara de Diputados, por ejemplo, desde el 1 de septiembre de 2021 hasta el 30 de abril de 2024, se presentaron siete mil 722 iniciativas, pero solo 221 lograron ser aprobadas.
Entre los temas que quedaron en "la congeladora" en San Lázaro está la reforma de lar reducción de la jornada laboral a 40 horas y una nueva Ley de Aguas, pues quedaron sin legislarse.
La misma situación se vivió en el Senado de la República, donde de más de dos mil 600 iniciativas presentadas, menos de un centenar vio la luz. Se registraron dos mil 685 iniciativas, de las cuales solo 78 fueron aprobadas. Además, el Senado dejó pendientes más de 100 nombramientos, incluyendo 49 de magistrados electorales, y no logró emitir tres leyes ordenadas por la Constitución.