De acuerdo con la página web de la Comisión Federal de Electricidad y que por la mayoría de los mexicanos es conocida como la CFE, "el verano es el periodo que comprende los seis meses más cálidos del año, los cuales serán fijados por el suministrador, definido en la Ley de la Industria Eléctrica, con las citadas observaciones termométricas que expida la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales".
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Lo anterior significa que es el periodo en el que se presentan las temperaturas más altas en el país y que por lo tanto los mexicanos tienen que echar mano de los ventiladores y hasta aires acondicionados, sin embargo, aunque esto mejora la calidad de vida y bienestar de los mexicanos para amortiguar el calor, eso no pasa con el recibo de la luz de la CFE.
Te podría interesar
El aire acondicionado es considerado de los aparatos electrónicos que más energía consumen, por lo que, muchos usuarios CFE se preocupan al momento de utilizar este tipo de aparato para amortiguar el calor, pues muchos están conscientes que después de hacer uso de ellos su recibo de luz llegará más caro.
Te podría interesar
Sin embargo, hay usuarios que podrán ver un descuento en sus recibos de luz, precisamente, por este motivo, incluso, hay quienes tendrán un descuento durante todo el año y así lo indica el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado febrero del 2024.
Esto es el subsidio en el recibo de luz CFE por temporada de verano
El acuerdo publicado en el DOF establece que se otorga un subsidio a las entidades federativas de Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit por los efectos que provoca la temporada de verano. El acuerdo reconoce que la región noroeste del país, que incluye las entidades federativas de Baja California, Sonora y Sinaloa, se caracteriza por ser una región principalmente desértica, costera y donde se registran elevadas temperaturas en verano.
Por eso, en febrero de 2002, se realizó un ajuste tarifario en dicha región por ser de alto consumo de energía eléctrica en verano, lo que impactó de manera significativa en la economía de los usuarios de la CFE de dicha región, por lo que, se pidió intervenir a favor de la población.
En respuesta aparacieron "diferentes esquemas de apoyo o subsidios especiales a las tarifas eléctricas otorgados por los gobiernos estatales con recursos aportados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mismos que se aplicaron por conducto de la Comisión Federal de Electricidad".
También puedes leer: IMSS e ISSSTE: Estos son los trabajadores que recibirán más pensión a partir de julio 2024
En la actualidad dichos mecanismos significan la reducción de facturaciones que la Comisión Federal de Electricidad emite en aplicación de las tarifas para los usuarios finales de las entidades federativas de Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit, estado que se adhirió posteriormente a esta ayuda.
El acuerdo que puedes leer completo AQUÍ señala en que consiste el subsido en cada estado:
- Baja California: Para los usuarios domésticos en los municipios de Mexicali y San Felipe que se les aplica la tarifa 1F y que consumen hasta 2500 kWh mensuales, el apoyo consiste en la facturación con cuotas menores a las de la tarifa vigente durante el periodo de verano.
- Sonora: Para los usuarios domésticos en todos los municipios de dicha entidad federativa, donde no se aplica la tarifa 1F, el apoyo consiste en la facturación con la estructura y cuotas vigentes de la tarifa 1F durante el periodo de verano. Asimismo, se modifica el límite de aplicación de la tarifa Doméstica de Alto Consumo para los usuarios que consumen hasta 1,200 kWh mensuales en los municipios de Agua Prieta, Nogales, Cananea, Naco, Santa Cruz y Bacoachi.
- Sinaloa: Para los usuarios domésticos en todos los municipios del estado donde no se aplica la tarifa 1F, el apoyo consiste en la facturación con la estructura y cuotas vigentes de la tarifa 1F durante el periodo de verano.
- Nayarit: En el caso de este estado, para los usuarios domésticos en todos los municipios de la zona norte del estado (Santiago Ixcuintla, Ruiz, Tuxpan, Rosamorada, Tecuala, Acaponeta, Huajicori, San Blas, Compostela y Tepic), el apoyo consiste en la facturación con la estructura y cuotas vigentes de la tarifa 1D durante todo el año.