Mediante la orden de un juez federal, Agustín Caso Raphael recuperó su empleo en la Auditoria Superior de la Federación (ASF); el funcionario fue despedido el 9 de abril del órgano fiscalizador por el auditor David Colmenares; versiones extraoficiales señalaron que su cese ocurrió porque reveló el costo de la cancelación del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México (NAIM).
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con información del periódico Reforma, el juez sexto de Distrito en Materia Administrativa, Francisco Javier Rebolledo, otorgó una suspensión provisional al amparo que impulsó Agustín Caso Raphael por el oficio que lo cesó de sus actividades como auditor especial de Desempeño.
En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, Agustín Caso Raphael, señaló que su despido “por perdida de confianza” fue arbitrario; además, declaró que la autonomía, independencia y libertad de la ASF se encuentra en riesgo.
Te podría interesar
"La Auditoría General de la Federación está secuestrada por intereses políticos. Me siento libre y con la convicción de decir la verdad y agregó que su reclamo es con un ánimo institucional y de colaborar por el bien del país", declaró Agustín Caso Raphael.
Proyecto que pone en peligro la ASF
En pasadas declaraciones, Agustín Caso Raphael manifestó que su labor en la ASF estorba en el proyecto que David Colmenares tiene para su reelección como Auditor Superior de la Federación en el 2025; también dijo que le exigió su renuncia, acción a la que se negó porque desconocía los motivos de la separación laborar.
“Él (David Colmenares) me dijo que era para facilitar el tránsito en el último tramo de su gestión, que termina en 2025, porque quería preparar el tema de la reelección. Me mencionó que él y yo poseemos filosofías políticas y sociales distintas, y también que la auditoria de desempeño eran para él las más problemáticas”, dijo Caso.
Hace unos meses, el auditor especial de Desempeño estuvo separado de su cargo durante unos 30 días porque, de acuerdo con versiones extraoficiales, expresó que la cancelación del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México (NAIM) tuvo un costo de más de 300 mil millones de pesos.
ASF opera a favor de la 4T
Tras el despido de Agustín Caso Raphael, el exauditor Especial de Cumplimiento Financiero, Gerardo Lozano Dubernard, y la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), María Elena Pérez-Jaén Zermeño, manifestaron que la ASF opera a favor del gobierno que representa Andrés Manuel López Obrador.
Según con las declaraciones del exauditor Especial de Cumplimiento Financiero, David Colmenares obstaculiza la fiscalización y manipula los resultados que presenta la ASF.
"Anteponiendo intereses personales a los de los mexicanos y de la misma forma, administra a su conveniencia las aclaraciones, las denuncias y las responsabilidades administrativas, por eso, los múltiples cambios al reglamento interior para concentrar las atribuciones de lo que se aclara, investiga y denuncia en una sola persona el Auditor Especial de Seguimiento", señaló Gerardo Lozano Dubernard.
Además, la diputada panista, señaló que, durante la gestión de David Colmenares, que va del 2017 al 2022, se han hecho pocas auditorias en relación al desempeño y de cumplimiento forense, presentación de denuncias penales, recomendaciones y recuperaciones.
“Se ha identificado una tendencia a la baja en la ejecución de auditorías de desempeño y de cumplimiento forense, así como la presentación de denuncias de hechos, recomendaciones y recuperaciones con relación a los resultados de la administración anterior”, enfatizó María Elena Pérez-Jaén Zermeño.