En México y en varias partes del mundo se conmemora el Día de las Madres aunque en diferentes fechas, lo principal de esta celebración es que se rinde un homenaje a la maternidad. En México el Día de las Madres se celebra el 10 de mayo y se ha convertido en un día de festejo en las familias que tienen a la mamá en vida y para quienes la madre ha fallecido también pues hay familias que acostumbran hacer visitas a los panteones este día, sin embargo, aquí te contamos la polémica historia tras este festejo.
En este sentido, de acuerdo con National Geographic, la tradición de celebrar el Día de las Madres no guarda su origen en la época actual o contemporánea, pues las civilizaciones antiguas ya rendían culto a la figura materna y para ejemplo de ello, sostuvo que en la antigua Grecia, Rea no sólo era diosa de la fertilidad y la maternidad, sino también era considerada madre de la humanidad por haber dado a luz a Hestia, Hades, Deméter, Poseidón, Hera y Zeus.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Por lo anterior, los griegos celebraban un festival cada año al inicio de la primavera para venerar a esta divinidad. Pero también en otras civilizaciones se realizaban cultos de esta índole, pues en Roma, Italia, también se realizaban rituales parecidos para rendir homenaje a Cibeles, diosa de la Tierra y en Egipto a Isis, Gran Diosa Madre.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
Sin embargo, esto también se ha adaptado a otras partes del mundo y en las religiones, por lo cual aquí te mencionamos la polémica historia de este festejo en México.
LEE TAMBIÉN: ”Ningún Hugo López Gatell”: propone Xóchitl Gálvez reconstrucción del sistema de salud
¿Cuál es la historia del Día de las Madres en México?
Con el tiempo, el cristianismo concentró toda esta festividad en una sola figura: la Virgen de Guadalupe y el 8 de diciembre se llamó de forma oficial el Día de la Inmaculada Concepción, por lo cual en países de tradición cristiana este día se celebra a las madres y así se mantuvo hasta la entrada del siglo XX. Sin embargo, la fecha elegida en México para el festejo del Día de las Madres fue el 10 de mayo.
"El Día de las Madres será celebrado este año en casi toda la república", publicó el fundador del diario Excélsior, Rafael Alducin, en la portada de este medio en abril de 1922.
Asimismo, aseguró que otros periódicos, así como asociaciones e instituciones del Estado ya se habían sumado a esa iniciativa. Bajo este mismo tenor, en México se ha celebrado el Día de las Madres el 10 de mayo desde ese año y hasta el día de hoy.
BV