A pesar de que muchas personas ven como un castigo ser funcionario de casilla, Paola lo ve como un “honor”, un privilegio que ha asumido en 3 ocasiones: en las elecciones del año 2000, en 2018 y ahora en 2024. Nunca se ha negado. Sale sorteada y acepta sin dudarlo: “a pesar de que es una friega”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Es una celebración, es una fiesta, es la democracia pura y yo me siento siempre muy honrada como ciudadana de poner un granito de arena en estos ejercicios que se realizan cada 6 años”, dice en entrevista para La Silla Rota.
Este domingo se desempeñará como primera escrutadora de su casilla; es decir, será la responsable de contar los votos depositados, por sus vecinos, en las urnas. Este papel ya lo desempeñó en las elecciones del 2000, por lo que, confiesa que ya medio me la sabe.
En 2018, fungió como presidenta de casilla, que es la máxima autoridad y cuida el desarrollo de las actividades.
“Siempre participo con mucho entusiasmo porque es lo mínimo que podemos hacer por nuestra democracia. También lo hago por mí porque, qué mejor que una pueda ser testigo y saber que lo que estamos haciendo se hace con total entrega y compromiso de los ciudadanos. Me parece un ejercicio maravilloso, me encanta. Yo sí confío en los ciudadanos”, expresa.
Además de la responsabilidad democrática, Paola destaca que ha participado en elecciones históricas. En su primera participación como funcionaria de casilla, Vicente Fox llegó al poder y terminó con una hegemonía priista de más de 70 años. La segunda ocasión que fue seleccionada como funcionaria, Andrés Manuel López Obrador se convirtió en presidente con la mayor cantidad de votos recibidos en la historia del país.
En esta ocasión, presume, participará activamente en la elección que arrojará a la primera mujer presidenta de México, algo que la emociona y asume como una conquista de muchos años de lucha.
“Jamás me imaginé que una mujer llegaría a ser presidenta. Es impresionante. ¡Nos va a tocar vivir eso! ¡Verlo! Y que mejor tener el honor de verlo en primera fila, en mi casilla, con mis vecinos”, comenta con emoción.
“Estoy incluso más emocionada que la primera vez que fui funcionaria porque me siento con cierto nivel de conciencia porque ves hacia atrás y ves todo lo que hemos pasado, las subidas y bajas, las decepciones, pero la ciudadanía somos los que estamos y vamos a estar hasta el último día de nuestra vida”.
“Si podemos ayudar, vamos a ayudar”: Aurora será funcionaria por tercera ocasión
Este domingo 2 de junio, Aurora se levantará temprano, desayunará algo ligero y emprenderá su camino a la casilla de su colonia, donde participa como funcionaria. La adulta mayor, de 70 años, afirma que es la tercera vez que es llamada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para ayudar en los procesos electorales.
En febrero, personal del INE llegó a la casa de Aurora López Carlos y le avisaron que fue escogida para ser funcionaria de casilla. Ella admite que en un inicio se sorprendió, pues no se imaginaba que a su edad la considerarían de nuevo para este trabajo.
“A mí me sorprendió mucho, porque yo pensé que por mi edad ya no iba a poder funcionar y me dijeron que sí, que el INE no hacía discriminaciones y que habían tenido muchos problemas para que la gente acepte ser funcionario de casilla y que si yo aceptaba les daría mucho gusto y pues acepté”, cuenta.
La primera vez que fue elegida como funcionaria fue en los comicios del 2010. Ese año en Veracruz se disputaron la gubernatura, las 212 alcaldías y 50 diputaciones al Congreso del Estado.
Repitió en las elecciones del 2018, cuando los ciudadanos ya se encontraban divididos por otros partidos políticos y expresaban su hartazgo por los gobiernos anteriores, asegura.
“Con AMLO sí se sintió presión, porque había observadores del PAN y todos estaban muy nerviosos”, agrega.
Elecciones importantes
A Rocío Ynclán también le entusiasma participar en una elección que llevará a una mujer al puesto más importante del país. Ello, a pesar de no sentirse representada por ninguna de las dos candidatas.
“Siento que son unas elecciones importantes, al menos desde mi perspectiva, porque se va a elegir entre dos candidatas y muy posiblemente a la primera presidenta de México. Es algo histórico, me guste o no”, señala Rocío, quien será funcionaria de casilla por primera vez en su vida.
Sobre su capacitación, Rocío dice que el proceso ha sido atropellado, pues solo recibió una sesión de entrenamiento y el taller final tuvo que posponerse hasta pocas horas antes de la elección, pues el INE no contaba con un lugar para realizar estos ejercicios.
Debido a esto, Rocío prestó el jardín de su casa para que ella y sus vecinos que también serán funcionarios de casilla pudieran recibir su capacitación y simulacro final.
“Siento poca preparación”
En esto coincide Marina Cerbón, quien también será funcionaria de casilla en esta elección; sin embargo, ella afirma que a 3 días de la elección no se siente preparada, pues, dice, ha recibido muy poca capacitación.
“Estamos a tres días de las elecciones y yo no sé qué carajos voy a hacer como funcionaria”, reclama Marina en entrevista con La Silla Rota.
Marina, junto con otros 10 funcionarios de casilla, fueron capacitados la tarde del jueves 30 de mayo en un jardín de la Ciudad de México, en plena veda electoral.
El 2 de junio serán responsables de contar los votos de sus vecinos, una tarea compleja, para la que en plena veda electoral no se sienten listos.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS