VERACRUZ, VER. - Este domingo 2 de junio, Aurora se levantará temprano, desayunará algo ligero y emprenderá su camino a la casilla de su colonia, donde participa como funcionaria. La adulta mayor, de 70 años, afirma que es la tercera vez que es llamada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para ayudar en los procesos electorales.
En febrero, personal del INE llegó a la casa de Aurora López Carlos y le avisaron que fue escogida para ser funcionaria de casilla. Ella admite que en un inicio se sorprendió, pues no se imaginaba que a su edad la considerarían de nuevo para este trabajo.
“A mí me sorprendió mucho, porque yo pensé que por mi edad ya no iba a poder funcionar y me dijeron que sí, que el INE no hacía discriminaciones y que habían tenido muchos problemas para que la gente acepte ser funcionario de casilla y que si yo aceptaba les daría mucho gusto y pues acepte”, cuenta.
Datos del INE señalan que para el Proceso Electoral 2023-2024, y cuya Jornada Electoral tendrá lugar el próximo domingo 2 de junio, en Veracruz salieron sorteadas 797 mil 221 ciudadanas y ciudadanos como funcionarios de casilla, los cuales se encargan de vigilar que estas elecciones se realicen apegadas a la democracia.
Te podría interesar
El deber de los ciudadanos
Los funcionarios de casillas se componen por un presidente, secretario, escrutador 1, escrutador 2 y suplentes generales 3. Aurora le tocó ser secretaría 2, con la experiencia que ha tenido de otros procesos electorales confiesa sentirse tranquila y segura que en su sección saldrá todo bien.
Ella vive en Boca del Río y la sección que le corresponde es la 504, después de aceptar participar el personal del INE le comentó que a su domicilio irían los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) para darle su nombramiento y después harían una primera reunión para las capacitaciones. En su equipo son 6 personas que participan como funcionarios, la mayoría son adultas mayores y comparte que pocos jóvenes han querido ayudar.
“Somos tres personas grandes y la presidenta es una señora ya madura, las que son jóvenes son las escrutadoras. A mí no me costó mucho trabajo aprender, porque ya he participado en otros procesos electorales, pero a los demás se les hizo un poco difícil, porque había problemas con la luz, los lentes y todo ese rollo, porque ya la gente está grande”.
En su familia dice que sus dos hijos también han participado como funcionarios de casillas y recalca que es un buen momento para que los ciudadanos se interesen más por las elecciones y vean cómo se llevan a cabo estos procesos. Ella y sus compañeros tuvieron tres capacitaciones, donde a cada uno le fue asignado su ocupación; en promedio los cursos tardaron dos horas y media.
“Yo les quiero decir que si salen seleccionados para participar como funcionarios de casilla, que acepten, que participen, porque solamente así te das cuenta de cómo es la política en realidad. Si aquí podemos ayudar en algo vamos a ayudar, porque luego aquí nomas criticamos y no hacemos nada. La gente debe participar, porque las instituciones necesitan de la gente”, comenta.
Una historia como funcionaria en 3 procesos electorales
Las elecciones del 2024 son denominadas como las más grandes en la historia de México, donde se renovará la presidencia de la República, gubernaturas, senadurías, diputaciones locales y federales. Este año será la tercera vez que Aurora participa en un proceso electoral. La primera vez que fue elegida como funcionaria fue en los comicios del 2010.
Ese año en Veracruz se disputaron la gubernatura, las 212 alcaldías y 50 diputaciones al Congreso del Estado. Los candidatos a gobernar eran Javier Duarte de Ochoa, de la coalición “Veracruz para Adelante” conformada por el PRI, Partido Verde Ecologista México (PVEM) y Partido Revolucionario Veracruzano.
Miguel Ángel Yunes Linares de la alianza Viva Veracruz conformada por el PAN y Partido Nueva Alianza y Dante Alfonso Delgado Rannauro de la coalición Para Cambiar Veracruz, de los partidos Convergencia, Partido de la Revolución Democrática y Partido del Trabajo (PT).
En el 2010 salieron a votar 3 millones 115 mil 790 veracruzanos y el ganador de este entonces fue Javier Duarte, el exgobernador priista obtuvo la victoria con 1 millón 356 mil 623 votos, también fueron las últimas elecciones en las que el PRI ganó una gubernatura.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Aurora vivió todo este proceso, pero desde la casilla, dice que aquel día en su zona la elección se vivió sin tanta tensión, ya que el PRI dominaba gran parte del electorado, algo distinto a lo que sintió en las elecciones del 2018, cuando los ciudadanos ya se encontraban divididos por otros partidos políticos y expresaban su hartazgo por los gobiernos anteriores, asegura.
“Con AMLO sí se sintió presión, porque había observadores del PAN y todos estaban muy nerviosos”, agrega.
Es de resaltar que Javier Duarte no terminó su periodo como gobernador, ya que a 48 días de finalizar su sexenio, pidió licencia en medio de acusaciones de fraude y dejó el cargo al secretario de Gobierno, Flavio Ríos Alvarado, después se dio a la fuga.
Para homologar las elecciones locales con las federales se modificó la Constitución de Veracruz y se determinó que para el 2016 la gubernatura sería por un periodo de 2 años. En esa ocasión Aurora no participó como funcionaria.
El ganador de esos comicios fue el panista Miguel Ángel Yunes Linares, dos años después se volvieron a celebrar las elecciones para gobernador. En esta ocasión el partido Morena ya tenía tres años de haber sido constituido como partido político y Aurora volvió a participar como funcionaria.
En las elecciones del 2018 se eligió al presidente de la República, 128 senadores 500 diputados federales y hubo elecciones locales en 30 estados de México. En Veracruz se disputaron la gubernatura y cincuenta diputaciones.
Los candidatos a la gubernatura fueron Cuitláhuac García Jiménez, de Morena-PT-Encuentro Social; Miguel Ángel Yunes Márquez, del PAN-PRD-Movimiento Ciudadano. Así como José Francisco Yunes Zorrilla del PRI. En esta ocasión ganó García Jiménez con 1 millón 667 mil 239 votos.
Lista para este 2 de junio
Aurora manifiesta sentirse tranquila y preparada para este 2 de junio, por las experiencias anteriores sabe que será un día con mucho trabajo y presión. Espera que ninguno de sus compañeros falte para que el proceso no se atrase, como en otras ocasiones le pasó.
También pide a los ciudadanos que acuden a votar que no se desesperen si su casilla no abre a la hora establecida, porque ellos solo cumplen con su deber y puede ocurrir contratiempos que atrasen su llegada.
mb