Según la Cuenta Pública 2023, el Ejército mexicano gastó 144 mil millones de pesos, un 29% más de lo presupuestado originalmente (112 mil millones de pesos). La Secretaría de Marina (Semar) también superó su presupuesto, gastando 57 mil 500 millones de pesos, un 37% más que los 42 mil millones de pesos aprobados inicialmente, de acuerdo con información de Bloomberg.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Gran parte de este gasto adicional se destinó a proyectos emblemáticos de la administración de Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya y la reactivación de Mexicana de Aviación, ahora como aerolínea estatal. López Obrador ha utilizado a las Fuerzas Armadas para construir infraestructura que considera su legado, aumentando el presupuesto militar en un 150% desde que asumió la Presidencia en 2018.
Te podría interesar
El presupuesto para el Tren Maya, inicialmente a cargo de Fonatur, fue transferido a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en septiembre de 2023. Esto implicó un gasto de 10,100 millones de pesos para fin de año, sin la aprobación del Congreso. Además, la Sedena gastó 873 millones de pesos en Mexicana de Aviación, a pesar de que el Congreso no asignó fondos para este proyecto.
La Aerolínea del Estado Mexicano, Mexicana de Aviación, por su parte, ha experimentado un incremento del 1,030% en los recursos destinados a subsidios para el presente año, según un anexo de los Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública del primer trimestre del 2024, publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) aprobó inicialmente 119.7 millones de pesos para el rubro de subsidios y apoyos fiscales, pero este monto se modificó a 1,353.3 millones de pesos, según lo establecido por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), de acuerdo con información de El Economista.
Además de este subsidio, Mexicana de Aviación cuenta con un presupuesto adicional de 8,221 millones de pesos para gastos de operación.