El rompimiento del Gobierno de México con Ecuador es un hecho y al menos en lo que resta de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador lo que menos se busca es diálogo con la administración del mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En la búsqueda, por parte de las autoridades mexicanas, de proteger los bienes e inmuebles de México en Ecuador, se pidió al Gobierno de Suiza su apoyo para proteger la embajada en Quito, así como la residencia.
Te podría interesar
Esta figura de un tercer país que apoye a otra nación para la protección de bienes e inmuebles, cuando existe rompimiento diplomático, es muy recurrida y se establece en la Convención de Viena. A esta acción ha recurrido, por ejemplo, Estados Unidos cuando salió de Cuba y de Irán; México también lo hizo cuando rompió con el Chile de Augusto Pinochet y la España de Franco, entre otros.
Al tratarse de Suiza, país amigo, se recurrió a una nación que siempre está dispuesta a ayudar, tiene recursos para ello, es respetada y neutral.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Además de la protección de la embajada y la residencia, ambos inmuebles en donde se resguardan bienes materiales y documentos importantes, se pide a Suiza el apoyo para que el personal mexicano que estaba adscrito a Ecuador y que tuvo que salir de inmediato luego del anuncio de ruptura de relaciones diplomáticas, pueda recuperar algunas cosas que, por la premura, no alcanzaron a retira.
No se busca diálogo
La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, afirmó que México busca que Suiza sea un país intermediario para entablar diálogo con Ecuador.
“No se busca diálogo. Eso quedó cancelado tras asalto a nuestra embajada y seguirá en la Corte (Internacional de Justicia). Recurrimos a la figura de encargar a un tercer país la protección y ejercicio de nuestros intereses para atender asuntos urgentes, incluida la protección de nacionales”, escribió la canciller mexicana en su cuenta de X (antes Twitter).
Relaciones Exteriores puntualizó que no se ha buscado diálogo ni intermediación de nadie.
“De manera clara, México ha acudido al amparo de la ley y el derecho internacional en los tribunales correspondientes, y se someterá a sus veredictos, porque tiene la certeza de que allí se fincará la responsabilidad de quienes han quebrantado las normas esenciales de convivencia pacífica entre nuestras naciones”, aclaró la dependencia encargada de la política exterior mexicana.
La embajada de Suiza en Ecuador fungirá como el espacio para que mexicanos puedan sacar asuntos consulares, sobre todo de protección. Estos connacionales deberán ser atendidos por personal local contratado por el gobierno mexicano.