ESTUDIOS PROFECO

Sardinas que no son sardinas: Estas son las marcas engañosas según Profeco

La dependencia federal indicó que durante las pruebas se verificó que todas las muestras mostraran en su etiqueta los datos obligatorios y que la información fuera veraz de acuerdo con lo establecido en la NOM-051-SCFI/SSA1-2010

Créditos: LSR/Pexels
Escrito en NACIÓN el

En varios hogares de la República Mexicana gustan de incluir a la sardina en su alimentación y es que hay quienes la prefieren comer con un pico de gallo, con una ensalada fresca de lechugas o simplemente con pan blanco o bolillo. Sea cual sea la preferencia para comer esta proteína, aquí te contamos cuales son las sardinas que no son sardinas, es decir, las marcas de este producto que son engañosas según la Profeco.

En este sentido, la Procuraduría Federal del Consumidor, (Profeco) realizó un estudio para analizar 47 productos de sardinas, de los cuales 21 fueron en salsa de tomate, 10 en aceite de oliva, 10 en aceites varios, 1 en salsa de chipotle, 2 en escabeche y 3 más con otros ingredientes o estilos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La dependencia federal indicó que durante las pruebas se verificó que todas las muestras mostraran en su etiqueta los datos obligatorios y que la información fuera veraz de acuerdo con lo establecido en la NOM-051-SCFI/SSA1-2010.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS

Por lo cual, si eres de los que les gusta comer sardinas, pon atención porque aquí te contamos cuales son las sardinas que no son sardinas según la Profeco.

LEE TAMBIÉN: Un día como hoy: así le "entró" México a la Segunda Guerra Mundial

Foto Ilustrativa: Pexels

¿Cuáles son las marcas de sardina que son engañosas según la Profeco?

Con base en el análisis que realizó la Profeco a diferentes estilos y presentaciones de sardinas, el cual tomó en cuenta deferentes variantes como el contenido neto, los ingredientes, alérgenos, etc. Se analizó el contenido de proteína que aportan sin cobertura, como tomate, aceite, entre otros.

Aunado a esto, Como parte de la calidad, la norma “Productos de la pesca-Sardinas y pescados similares enlatados-Especificaciones” (NMX-F-179-SCFI-2001) demerita al producto cuando tienen: cabezas, branquias o vísceras. A continuación, te presentamos las marcas de sardinas que no cumplen las normas y son engañosas según Profeco:

  • Altamar (Sardinas en salsa de tomate / México / 425 g): No es veraz. No cumple con su contenido neto, contiene 11% de víceras.  Contiene hasta 14.2 g menos del contenido neto declarado. Contiene hasta 18.2 g menos de la masa drenada que declara. Cuesta 37 pesos.
  • Guaymex (Sardinas en salsa de tomate / México / 425 g): No es veraz, no cumple con su contenido neto, contiene 4.1% de víceras. Contiene hasta 23 g del contenido neto declarado. Costo: 39 pesos.
  • Oro de España (Sardinas en salsa de tomate / España / 120 g): No cumple con las normas, aunque sí cumple con su contenido neto y la masa drenada, contiene 6.6 % de víceras y no muestra el sello de exceso de grasas saturadas en su etiqueta.
Foto Ilustrativa: Pexels

BV