El Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez, enfatizó la importancia de que los jueces sean seleccionados exclusivamente por su mérito académico, profesional y ético para garantizar su independencia. Durante la sesión solemne conjunta de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) de este 27 de mayo, Laynez destacó que este sistema es crucial para asegurar la neutralidad de los jueces frente a todas las partes involucradas, incluyendo los poderes constituidos y fácticos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En el evento, donde se tomó protesta a 46 nuevos jueces y juezas especializados en el sistema penal acusatorio, Laynez no mencionó explícitamente la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador de elegir a jueces, magistrados y Ministros por voto popular; sin embargo, destacó el contexto de polarización, inseguridad y poca confianza en la capacidad del Estado para impartir justicia que atraviesa el país, de acuerdo con información de Reforma.
Te podría interesar
El ministro Laynez Potisek también subrayó la necesidad de dignificar la función judicial, proporcionando condiciones adecuadas de trabajo, salarios remuneradores y un retiro digno para los jueces, quienes, según él, deben estar abiertos al escrutinio público.
¿Qué dice la iniciativa de AMLO sobre la designación de jueces y magistrados?
La iniciativa, enviada al Congreso el 5 de febrero, podría ser aprobada en septiembre si Morena y sus aliados logran las mayorías necesarias en las elecciones del 2 de junio para reformar la Constitución. Cambio que pondría fin al sistema actual de designación de jueces a través de concursos organizados por el CJF, vigente desde la reforma judicial de 1994-1995, así como al nombramiento de Ministros por el Ejecutivo con aprobación del Senado.
La iniciativa de López Obrador, además, propone reducir la duración de su mandato, vincular sus salarios al del Presidente de la República, y establecer un tribunal disciplinario judicial elegido también por votación popular.
El pasado 5 de mayo, cientos de trabajadores del Poder Judicial de la Federación se dieron cita en calles de la Ciudad de México para manifestarse y protestar contra las reformas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Vestidos de blanco y con pancartas a favor del Poder Judicial, los manifestantes se pronunciaron en defensa de la autonomía, el presupuesto y la forma actual en que se eligen a los ministros de la Suprema Corte, en la cual, la ciudadanía no tiene injerencia.
Según los manifestantes, los ciudadanos no deben tener derecho a elegir a los ministros. Ello pese a los casos mediáticos en los que la credibilidad de estos ha sido duramente criticada, pues actúan en completa impunidad y sin rendir cuentas a nadie.
Según ellos, detrás de la reforma judicial hay intereses partidistas para colocar en la Suprema Corte de Justicia a ministros afines, aunque quizás, convenga recordar que esta acusación opera actualmente en una Corte dividida entre ministros de oposición y oficialistas.