Frida tiene 19 años. Este próximo 2 de junio será la primera vez que votará. Se trata de un sueño que va a cumplir, toda vez que el año pasado, aunque ya tenía 18 años, no pudo cruzar una boleta porque su credencial no estuvo a tiempo para participar en la elección para la gubernatura en el Estado de México.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Pero además de poder participar en los comicios como votante, también lo hará como funcionaria de casilla. Fue designada segunda escrutadora y el 2 de junio desde muy temprano será parte del equipo ciudadano que reciba los documentos, instale las urnas, entregue las boletas a los votantes y después cuente sufragios.
Te podría interesar
Frida está muy orgullosa de participar en el proceso electoral.
“Al votar por primera vez es algo nuevo para mí, pero además voy a tener la responsabilidad de llevar una casilla y es algo que me agrada, estoy interesada y disfruto de la política y me siento confiada aunque también nerviosa porque nunca lo he hecho” expresa Frida, con entusiasmo juvenil.
Te podría interesar
“Cuando me enteré que fui seleccionada fue una sorpresa. Tocaron a mi casa y me explicaron lo que me tocaría hacer. Me llevaron un libro y me aclararon que era sólo si yo quería. Accedí y la segunda vez fue un capacitador, me dio una plática de dos horas y otro libro. La tercera y cuarta vez fueron simulacros y es para familiarizarnos con lo que haremos ese día y para que no estemos nerviosos. Eso es bueno porque al menos yo no tenía idea de cómo armar las casillas y de lo que haría con mi cargo, pero gracias a las pláticas y simulacros he podido agarrar práctica”, añade la joven de 19 años y aficionada de las Chivas del Guadalajara.
Frida pertenece a los 26 millones 59 mil 618 jóvenes mexicanos de entre 18 y 29 años de edad que este 2 de junio tendrán la oportunidad de votar y decidir quién será la próxima presidenta o presidente de México.
Se le pregunta si conoce las propuestas de los partidos para las y los jóvenes como ella. Responde que pese a la lluvia de spots que se difunden en radio y televisión, lo único que ha escuchado es que prometen dinero, becas y ya.
“Siento que así es como quieren jalar a los jóvenes a sus partidos, es sólo con dinero”.
Pese a la importancia del voto de los jóvenes, faltan propuestas electorales para este sector de la población, de acuerdo con el estudio Sin Propuestas. Narrativas mediáticas en torno a las juventudes: un análisis de la carencia de propuestas políticas en el marco del Proceso Electoral Local 2021-2022.
De acuerdo con un comunicado del INE, el informe fue elaborado por la Coordinación Nacional de Comunicación Social del instituto, a partir del monitoreo de medios convencionales y redes sociodigitales, durante las campañas electorales en las seis gubernaturas que entonces estaban en juego: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.
El texto también cita al estudio “Open Society Barometer. Can democracy deliver? 2023” (Barómetro de la Socidad Abierta. Puede la Democracia Cumplir? 2023), concluye que cada vez hay menos entusiasmo entre las personas mexicanas de 18 a 35 años a favor de la democracia: 42% cree que un régimen militar es preferible a una democracia y, en contraparte, 35 % aún considera que esta última es mejor.
Los resultados de la Encuesta Nacional de Cultura Cívica 2020 del INE e INEGI refieren además que sólo 42% de las y los jóvenes de 15 a 17 años y 43% de las y los jóvenes de 18 y 19 años tienen interés en los asuntos del país. Este porcentaje va en aumento en los grupos con mayor edad: 59 % entre la ciudadanía de 30 a 59 años y 63% entre aquella de 60 años y más.
Las ofertas de los partidos
¿Pero cómo buscan atraer la coalición Sigamos Haciendo Historia, formada por los partidos Morena, PT y PVEM, el frente Fuerza y Corazón por México, compuesto por el PAN, PRD y PRI y Movimiento Ciudadano?
La Silla Rota buscó a los responsables del área encargada de promover el voto entre los jóvenes, para conocer sus propuestas.
En el caso de la coalición Sigamos Haciendo Historia, el responsable es Abraham Carro, quien dijo a La Silla Rota que la importancia del voto joven es crucial para ganar las elecciones. Esos 26 millones equivalen al 38% de las personas llamadas al voto, de los cuales hay muchos que votarán por primera vez, como Frida.
“El gran reto de la campaña de Claudia Sheinbaum ha sido incentivar la participación de los jóvenes. Nos hemos ido a buscarlos a donde se encuentran, universidades, preparatorias, centros de trabajo, hemos platicado con diversos sectores donde se encuentran jóvenes como son sindicatos, hemos visto a empresarios, microempresarios y emprendedores”, explica.
Sobre los problemas que enfrentan los jóvenes, Carro dice que el más común es pagar su educación porque a nivel nacional la mayoría de los centros universitarios que se dicen públicos, tienen cuotas caras y carecen de programas sociales de apoyo que permitan incentivar que los estudiantes acudan.
El ex director de Pueblos y Barrios Originarios menciona que parte de las propuestas para los jóvenes son que no haya que pagar cuotas en las instituciones de educación pública y que haya becas en todos los niveles, desde la primaria hasta la universidad.
Reconoce que a nivel país los programas sociales estuvieron más enfocados a sectores como los adultos mayores y las personas con discapacidad pero los jóvenes no lo sentían más allá del programa de Jóvenes construyendo el futuro.
“La primera apuesta es que la educación se va a aumentar y también a generar posibilidades para el desarrollo, que los jóvenes tengan más posibilidades de intercambio tanto nacional como en el extranjero, para que empiecen a tener un desarrollo económico dentro de las microempresas y en la línea de los emprendedores”, adelanta, en caso del triunfo de Sheinbaum.
Otra propuesta es replicar a nivel nacional el programa Jóvenes unen al barrio que consiste en ir a buscar a las colonias más populares a los jóvenes que han sido estigmatizados por su manera de vestir, de hablar y por las propias dinámicas que en esa colonia enfrentan. En lugar de criminalizarlos como anteriormente ocurría, darles la oportunidad de desarrollarse.
“Nuestro objetivo es recuperar a las juventudes de este país, quitárselas a los que buscan un caldo ahí para las conductas antisociales”.
Se le pregunta si ven con preocupación la popularidad que ha alcanzado Álvarez Máynez entre los jóvenes, Carro responde que sí observan que ha habido un gran esfuerzo de marketing por colocar al candidato a la presidencia de Movimiento Ciudadano.
Pero también ha notado que cuando ya se habla más a profundidad con los jóvenes, notan que básicamente no lo conocen. Además, considera que a quien le ha restado votos es a Xóchitl Gálvez.
La campaña de MC es 100% para los jóvenes
Marianela Villasuso, coordinadora nacional de Jóvenes de Movimiento Ciudadano, explica que están muy contentos con el papel y la respuesta de los jóvenes ante la campaña presidencial de Jorge Álvarez Máynez.
“Es una campaña 100% por y para los jóvenes de este país. Es el único candidato en la historia que ha visitado ya más de 40 universidades”, dice la también activista en temas de medio ambiente.
Hasta el lunes 19 de mayo ya habían visitado 42 universidades, afirma la emecista a La Silla Rota.
Villasuso asegura que los jóvenes son el sector poblacional más relevante para Movimiento Ciudadano y el partido asume que tiene una deuda histórica con los jóvenes de este país, donde la mayoría enfrenta problemas como la falta de acceso a una vivienda asequible, inseguridad, condiciones laborales poco dignas, así como la falta de apoyo del emprendimiento y poco acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva.
“La violación a los derechos fundamentales son consecuencia de muchos años de omisiones de gobiernos anteriores que no quisieron entrar de lleno a solucionar estos problemas desde la raíz y que hoy nuestra generación los padece. No somos los causantes pero si nos toca enfrentarnos a ella asumiendo este reto”, señala Villasuso.
Dice que su partido también quiere poner temas incómodos sobre la mesa, como por ejemplo la legalización de la marihuana, el derecho a decidir sobre el cuerpo, el aborto y todo lo que tiene que ver con las condiciones de contaminación.
- ¿Cuál es su apuesta rumbo a esta elección en cuanto al Voto Joven?
-Los números hablan de que el 26% del padrón electoral tiene entre 18 y 29 años. Esto nos quiere decir que es prácticamente casi 1/3, de la elección que tiene menos de 29 años, si subimos el rango a 35 años ya nos vamos a estar el 40% del padrón electoral. Esto nos dice que quiénes verdaderamente van a poder decidir el rumbo del país son los jóvenes de esta generación
Un dato que destaca es que de las tres grandes ofertas políticas del 2 de junio, Movimiento Ciudadano es la única campaña que no tiene una campaña alterna de jóvenes. En la alianza del PAN, PRI y PRD tiene a Jóvenes con Xóchitl y un montón de grupos de jóvenes alternos a la campaña, es institucional.
“Si ves a Morena, tienen un movimiento de Jóvenes de Morena. En cambio Movimiento Ciudadano no tiene un movimiento alterno de jóvenes precisamente no porque no sean importantes por el contrario porque está diseñada 100% para ellos y está enfocada a esta generación, dice la joven de 28 años.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Fuerza y Corazón por México no respondió
La Silla Rota buscó en el frente Fuerza y Corazón por México a alguien que explicara sobre cómo atienden a los jóvenes. Pero no hubo respuesta.
Desde que a inicios de abril Juan Pablo Sánchez Gálvez dejó la coordinación de Jóvenes, debido a que se dio a conocer un video del año pasado, cuando aún no ocupaba el cargo, donde aparece borracho, nadie está a cargo del sector.
Convoca intelectual a jóvenes a votar
Este 23 de mayo el autor del libro La presidencia imperial, el historiador Enrique Krauze dio a conocer un mensaje a los jóvenes de México.
“Los invito a votar a conciencia el 2 de junio. No dejen su futuro a la suerte ni lo dejen en otras manos. Su futuro está en el voto que es el instrumento primero y fundamental para orientar, vigilar, sancionar y castigar al poder. Sin voto no hay democracia, sin democracia no hay libertad, sin voto, ni libertad y democracia, no hay México”, concluyó el también columnista.
VGB