Las pensiones en México son de los recursos más importantes, pues la mayoría de los beneficiados sólo viven de la pensión que reciben mes con mes, incluso, en algunos casos, a muchos de ellos a pesar de recibir este dinero no les alcanza para cubrir sus gastos diarios, sin embargo, esos pensionados son considerados como afortunados porque no todos corren con la misma suerte de recibir una pensión de por vida.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Si hablamos de las pensiones que entrega el Instituto Mexicano del Seguro Social, mejor conocido como el IMSS, debes saber que los ingresos que se entregan son a los trabajadores del sector privado al momento de su retiro. Este sistema opera bajo dos regímenes principales, dependiendo de la fecha de inicio de cotización del trabajador:
Te podría interesar
- Régimen de 1973: Este régimen aplica para aquellos trabajadores que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997. Bajo este régimen se toma en cuenta las semanas cotizadas y el salario que obtuviste durante los últimos 5 años de vida laboral.
- Régimen de 1997: Este régimen aplica para aquellos trabajadores que comenzaron a cotizar a partir del 1 de julio de 1997 y aquí se toma en cuenta el ahorro en la cuenta Afore y las aportaciones voluntarias.
Así que sí eres de los que está a punto de solicitar su pensión del IMSS debes cumplir con los requisitos que necesitas presentar de acuerdo al régimen en el que hayas cotizado durante tu vida laboral, de no cumplir, podrías recibir una negativa de pensión, es decir, para el IMSS no eres candidato para recibir una pensión de por vida.
Te podría interesar
Así recibirán su pensión los nuevos pensionados
Si solicitaste tu pensión del IMSS entonces ahora lo que debes hacer es esperar tu resolución de pensión, es decir, el documento que comprobará si tu pensión IMSS fue aprobada o no, esto último se interpretaría como una negativa de pensión, pero si fuiste de los afortunados que sí les fue aprobada su pensión IMSS siguen los siguientes pasos:
Normalmente el IMSS tarda cerca de 2 semanas en entregar el documento de resolución de pensión, sin embargo, las fechas pueden variar y podrían ser una espera de hasta 60 días, pues es el periodo en el que el Instituto verifica todos elementos para poder entregar una pensión de por vida.
También puedes leer: Pensionados del IMSS: Así llegará la pensión de junio 2024
Una vez que te entregan el documento es necesario que verifiques la fecha en la que recibirás tu primer pago de pensión, pues esto depende de cada caso, pues cada situación es diferente, sin embargo, a partir del segundo pago ya todo se cumple de acuerdo a lo que menciona el IMSS.
De acuerdo con el IMSS, los pensionados que reciben su pago de pensión a través del IMSS, cobrarán mensualmente, el primer día hábil de cada mes, sin embargo, eso puede cambiar si ese día cae en fin de semana o día de suspensión de labores como los días de descanso obligatorio.
El pago se recibe en la cuenta bancaria a nombre del pensionado que se proporcionó al realizar el trámite de pensión, pero los pensionados que reciben su pago a través de una Afore o aseguradora se sujetarán a las condiciones de pago que estas instituciones dicten.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS