CONTAMINACIÓN

Microplásticos presentes en la comida ponen en riesgo la salud

Por lo general se reporta la presencia de microplásticos en peces, pero la UNAM ha reportado que también están presentes en la leche, los refrescos, el té, la cerveza y hasta el agua potable

Microplásticos presentes en la comida ponen en riesgo la salud
Microplásticos presentes en la comida ponen en riesgo la saludCréditos: Istockphoto
Escrito en NACIÓN el

Una de las sustancias con la que los humanos han contaminado más el planeta es el plástico, el cual, tras llegar a los océanos ha provocado problemas ambientales catastróficos para la vida en ellos, y eventualmente para los seres humanos que nos alimentamos de peces y crustáceos extraídos de ellos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Al respecto, diferentes estudios científicos han demostrado que al ingerir pescado extraído del mar, también podemos estar ingiriendo partículas de plástico y los contaminantes utilizados durante el proceso de fabricación; así como también, algunos otros adquiridos durante su deriva en el mar.

La integración y daño de los plásticos integrados en las cadenas tróficas de diferentes ecosistemas ha sido documentado por diferentes revistas científicas, en cuyos artículos se explica que los animales marinos ingieren microplásticos y fibras sintéticas presentes en el mar, ello, al confundirlas con el zooplancton del que suelen alimentarse.

Al realizar un estudio sobre los efectos nocivos de los microplásticos en el mar, el Instituto de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (Ecoaqua) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) encontró que existe un potencial peligro para el consumidor de peces por la basura plástica que tragan estos últimos.

Las Islas Canarias reciben cada año en sus playas toneladas de microplásticos procedentes de todo el mundo, las cuales llegan a sus costas tras flotar durante décadas y ser arrastrados por las corrientes y los grandes giros oceánicos.

El estudio señala que el plástico marino se va fragmentando y llenando de contaminantes orgánicos presentes en todos los océanos. Debido a ello, los animales que los ingieren pueden estar en riesgo debido a que son tóxicos a partir de determinados niveles de ingesta y concentración.

En las partículas de microplásticos recogidas en las costas de Canarias ha encontrado 80 contaminantes diferentes, desde filtros ultravioletas de las cremas solares hasta restos de pesticidas prohibidos desde hace años pero que siguen en el medioambiente. Sin embargo, muchos de esos contaminantes, ya los llevaban los plásticos desde su composición original.

Al analizar los peces de consumo humano extraídos del mar, él estudió encontró que esos contaminantes pueden pasas a los tejidos y principalmente se acumulan en el hígado de los peces, por lo que al consumirlos nosotros, también están pasando a nuestro sistema.

“Es importante seguir estudiando los microplásticos presentes en el medioambiente para comprender tanto el efecto físico de la ingestión como la transferencia trófica de contaminantes que podrían provocar efectos en la salud a largo plazo. Se necesitan estudios durante períodos de tiempo más largos para evaluar el efecto de la exposición crónica a los microplásticos ambientales en los peces”, concluye este último estudio.

Alertan por microplásticos en el aire

En 2022, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya había alertado sobre el peligro que corre la población por la existencia de microplásticos en el ambiente, sobre todo en la Ciudad de México, una de las urbes más contaminadas del mundo.

Al analizar los polvos atmosféricos inhalables que van adheridos al material articulado (PM2.5 y PM10) en la capital, la UNAM determinó cuántos micropláticos inhalamos en la Ciudad de México. El estudio se realizó en colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA).

El estudio señaló que al medir los contaminantes atmosféricos cerca de los centros industriales, comerciales y urbanos como: Tlalnepantla, Iztapalapa y La Merced, hay más presencia de microplásticos. También se indica que la estación más peligrosa del año, para inhalar microplásticos, es la seca.

En la CDMX “estamos inhalando casi 1,000 piezas de microplásticos al año. Y en el mundo, a través del consumo de pescado y mariscos, ingerimos tal vez 10,000 piezas de microplástico anualmente”, dijo el doctor Roy, uno de los encargados del estudio.

El principal origen del material particulado contenido en los polvos de la ciudad es:

  • Material de empaque
  • Embalaje
  • Polímeros de celofán
  • Polietileno
  • Tereftalato de polietileno
  • Poliamida
  • Celulosa

Los microplásticos están presentes en todos los ecosistemas: en el mar, en los continentes, en las montañas, en los polos y en las ciudades, por lo que ninguna persona está a salvo de su inhalación, lo que representa un problema de salud.

Según se estima, en México, aproximadamente una de cada 17 muertes en el país es causada por problemas originados por la inhalación de aire contaminado.

“La inhalación y permanencia en los pulmones de microplásticos contenidos en material particulado y otros contaminantes son una amenaza directa a la salud. Cada residente de la Ciudad de México inhala, sin darse cuenta, hasta 2.4 ± 0.9 microplásticos todos los días y un total de 876 ± 356 microplásticos por año” señala el estudio de la UNAM.

Dichos contaminantes “son generadoras de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, porque contienen sulfatos, nitratos, ácidos metales y (ahora sabemos) también microplásticos que van en sangre y pueden llegar hasta la parte más profunda de los pulmones”, agrega.

El problema no solo está en el aire, pues según otro estudio de la UNAM, los microplásticos están presentes en productos como la leche, los refrescos, el té, la cerveza y hasta el agua potable de la Ciudad de México.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

(Con información de EFE y la UNAM)

VGB