IMSS

Colapsa Unifila del IMSS, los pacientes esperan hasta cinco horas para ser atendidos

De acuerdo con información oficial entregada a La Silla Rota, la Unifila ha reducido de 180 min a 60 min la espera para una consulta y se ha atendido a 47 millones de pacientes sin cita, aunque la realidad dista de estas cifras

Créditos: Fotos: Natalia Escobar
Escrito en NACIÓN el

Ángel llegó a las cuatro de la mañana para formarse afuera de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 31 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en su consultorio sólo dan cuatro fichas para los pacientes que no van con cita y si no alcanza consulta con su médico de cabecera, la opción es canalizarlo a la Unifila y ser atendido por un doctor o doctora que no lo ha revisado previamente y no corresponde a su consultorio. “Yo era el tercero y tenía que alcanzar ficha pero la asistente empezó a recibir los carnets a las 8:30 de la mañana, además, hasta ese momento nos dijeron que nuestra doctora no iba a llegar y nos mandaron a Unifila”, explica el derechohabiente a La Silla Rota.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La Unifila es un programa que el IMSS presenta como una alternativa para atender a los pacientes que acuden a su UMF sin previa cita, de acuerdo con información proporcionada por el Instituto al La Silla Rota “la Unifila es un programa para que los pacientes que se presentan a solicitar atención en Medicina Familiar y no tienen cita previa, puedan acceder a una consulta el mismo día” y la institución asegura que “en el 2015 los pacientes sin cita esperaban más de 180 minutos, a partir de 2016, año de la implementación del programa, el tiempo de espera disminuyó significativamente llegando a tener hasta menos de 60 minutos de espera”.

No obstante, la experiencia de Ángel demuestra que al menos en la Unifila de la UMF número 31, ubicada en Iztapalapa, hay una saturación de pacientes, lo que provoca un colapso en los tiempos de espera y las y los derechohabientes llegan a esperar hasta cinco horas en los pasillos, aguardando el momento en el que digan su nombre y una trabajadora de la clínica les indique en que consultorio hay un espacio disponible para atenderles.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

 

Los motivos de Ángel

Ángel acude cada a revisión médica para renovar sus incapacidades, debido a que en diciembre del 2023 una bala perdida lo hirió y provocó heridas en el intestino, mismo que ahora tiene expuesto debido a que fue sometido a una colostomía, que es un “procedimiento quirúrgico en el que se saca un extremo del intestino grueso a través de una abertura hecha en la pared abdominal y tras el procedimiento parte del intestino se encuentra en una bolsa adherida a la piel del abdomen”, se explica en el sitio de Medlineplus.

Ángel considera que la Unifila no funciona debido a que los tiempos de espera son altos y no lleva un seguimiento médico con el doctor que regularmente lo atiende, es su última consulta Angel espero casi cinco horas entre el momento que se le asignó ir a la unifila y pasar a un consultorio.

El día que Ángel esperaba ser atendido una trabajadora del IMSS le susurro a una doctora que en la Unifila había inscritos casi 100 pacientes, muchos de los cuales iban a renovar incapacidades o para que se les diera una receta y surtir su medicamento. Entre los pasillos, los pacientes comentan que otro motivo de la saturación es que en al menos dos consultorios no llegó el doctor del turno y todos los pacientes de estos consultorios se mandaron a Unifila, además, en uno de los pisos no hay personal que canalice la Unifila, lo que aumentó la cantidad de pacientes que están en la Unifila de la planta baja.

“Únicamente van alzar la mano las incapacidades de hombro, mano y pie, que sean subsecuentes, los vamos a revisar en una oficina y no tenemos ni abatelenguas para revisarlos”, grita una doctora y asegura que de este modo van a agilizar la atención y bajar la saturación de pacientes en la Unifila. Ángel no es candidato para ser parte de esos pacientes que se lleva a revisión la doctora, debido a que a él tienen que acostarlo en una camilla y revisar como va su colostomía, pero a las 11 de la mañana la paciencia del derechohabiente ya se está acabado y exige atención, todas las horas de espera han sido de pie y el cansancio ya a cobrado factura en su cuerpo.

Alejandra fue a una revisión médica a la clínica 31 para tratar un esguince de primer grado en el tobillo y para obtener una hoja que acredite su incapacidad para laborar unos días, pero al ser una consulta de primera vez tiene que esperar, su carnet lo entregó en su consultorio a las 8 de la mañana, en la Unifila le asignaron consultorio hasta la 1:00 de la tarde y fue atendida hasta la 1:15 pm, su espera fue de poco más de 5 horas y sólo le extendieron la incapacidad por dos días y le recetaron paracetamol para el dolor.

Alejandra acudió en dos ocasiones a su UMF, pero el primer día le indicaron que era la paciente 86 en la Unifila y por el horario ya no alcanzaría atención, en su segundo intento fue la pacientes 48 y fue atendida 45 minutos antes de acabar el turno que le correspondía.

 

Dónde se aplica la Unifila

De acuerdo con información proporcionada por el IMSS la Unifila es “un programa se aplica en las UMF con 5 consultorios de Medicina Familiar o más. No hay un número determinado de consultas y el programa opera de lunes a viernes, periodo en el que hay más demanda del servicio”. El objetivo del programa es disminuir el tiempo de espera del paciente sin cita previa para su atención en los consultorios de Medicina Familiar y desde su implementación a la fecha el Instituto estima que gracias a la Unifila se han atendido a más de 47 millones de personas.