Los Libros de Texto Gratuitos de primaria y secundaria han sido criticados por tener errores y escaso contenido de ciencias y matemáticas; y ahora especialistas en estos materiales de aprendizaje aseguraron que una elaboración en cadena es una aberración.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En la mesa Los libros de texto gratuitos: Una mirada desde los 70, organizada por el Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del Cinvestav, Antonia Candela recordó que hace 50 años se convocó a expertos, científicos, maestros y artistas a participar en la elaboración de los materiales educativos, lo que generó textos innovadores, que incluso por primera vez incluyeron temas como la educación sexual.
Te podría interesar
“Dividir su contenido, diseño e ilustración en distintos equipos de especialistas hace prácticamente imposible corregir errores y generar una necesaria retroalimentación que permita tener los mejores textos posibles”.
Sin embargo, advirtió que con cada sexenio viene un corte en su elaboración que impide acumular conocimiento y experiencia, cuando lo que se necesita es hacer investigación sobre qué funciona y qué no, y que ese conocimiento sea tomado en cuenta. No se trata de generar ocurrencias.
Elsie Rockwell, investigadora del Cinvestav, recordó que desde la aplicación de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) durante el sexenio de Felipe Calderón, la presión de la industria editorial para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) les permitiera elaborar los libros de textos fue enorme.
Polémica por Libros de Texto Gratuitos en 2023
Los libros de Texto Gratuitos fueron polémica en 2023 luego del rediseño que sufrieron para el ciclo escolar 2023-2024, a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) como parte del llamado modelo educativo Nueva Escuela Mexicana (NEM).
Académicos, investigadores y padres de familia argumentaron que los libros de texto gratuitos presentaban errores y tenían contenidos ideológicos ligados al comunismo, es decir, no satisfacían desde su punto las condiciones de aprendizaje de los alumnos.
Las reacciones por los libros de texto gratuitos fueron diversas e incluso diversas asociaciones de padres de familia promovieron amparos para frenar la distribución de los libros. Los estados que interpusieron amparos fueron:
- Coahuila
- Chihuahua
- Jalisco
- Guanajuato
- Colima
- Nuevo León
- Aguascalientes
- Querétaro
Estas entidades, en su mayoría gobernados por la oposición lograron por algunos meses frenar su distribución; sin embargo, los libros de texto gratuitos ya son ocupados en los 32 estados del país.
SEP defiende contenidos en libros de texto gratuitos
El pasado 28 de agosto inició el ciclo escolar 2023 – 2024 y antes de su arranque, la controversia por los libros de texto ya era tema conversación, luego de que filtró el contenido de los libros para primaria y secundaria, expertos en educación señalaron que los libros tenían errores, estaban carentes de contenidos matemáticos e incluso que revolvían contenidos de una materia a otra, por lo que comenzaron a manifestarse contra la distribución de los libros de texto de la SEP.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS