Una propiedad del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, generó polémica y confrontación. Mientras la diputada María Elena Pérez Jaén y el diputado Santiago Torreblanca, ambos del PAN, acusaron que el funcionario federal omitió exhibir, en su declaración patrimonial, una propiedad que tiene en San Antonio Texas, el secretario de Estado aseguró que tal acusación responde a un tema electoral y a través del cual se invade la privacidad.
Los legisladores del PAN difundieron que la residencia, con valor de 1 millón de dólares se localiza dentro del complejo residencial River Rock Ranch y es una propiedad con más de 800 metros cuadrados, que cuenta con acabados de lujo, una casa club con alberca y amenidades.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Según los panistas, Torruco Marqués no reportó la propiedad en ninguna de sus declaraciones patrimoniales, esto a pesar de que la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos establece que aquél que falte a la verdad podría ser suspendido de su empleo, cargo o comisión, o ser inhabilitado hasta por cinco años.
Pérez Jaén y Torreblanca señalaron que tanto la escritura de la mansión, como los recibos prediales y el Registro Público del Condado de Béxar, están registrados a nombre de Torruco Marqués y de su esposa.
A esta acusación agregaron que el funcionario federal también ocultó, en su declaración patrimonial, los registros de una empresa que se ubica en Estados Unidos, de nombre Our Deere Home LLC, ubicada en River Rock Ranch.
Torruco se defiende
Por su parte, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, se defendió a través de cuenta de X (antes Twitter), desde donde respondió a las acusaciones.
No negó contar con la propiedad, la cual -dijo- la tiene desde el2015. Afirmó que tal vivienda sí ha sido reportada en sus declaraciones patrimoniales y mostró una imagen de tal obligación con la que cumplió en 2015, siendo secretario de Turismo en el Gobierno de la Ciudad de México.
“¡Mienten! @mauriciotabe, en su desesperación, al verse perdido, mostró imágenes de la casa club del fraccionamiento en donde tengo una propiedad, asegurando que esa casa en San Antonio (de mi propiedad desde 2015) NO está en mi declaración patrimonial”, escribió en su primera respuesta.
Añadió que la diputada Pérez Jaén y el diputado Torreblanca invadieron su privacidad e intimidad al ir a su casa y hacer público un video, con la ubicación de interiores. Está misma propiedad está declarada en la declaración patrimonial que Torruco Marqués presentó en 2018.
En ese ‘hilo’ de mensajes que Miguel Torruco escribió en su cuenta de X, el diputado Torreblanca le respondió que sus declaraciones patrimoniales no coinciden con la realidad, toda vez que declaró contar con propiedades de ciertas medidas, cuando son otras, además de que el valor de la propiedad no lo menciona.