Tras revisar la prolongación de prisión preventiva, el Primer Tribunal Colegiado de Apelación determinó que Israel Vallarta Cisneros, presunto líder de la banda de secuestradores “Los Zodiacos”, permanecerá privado de su libertad en el penal del Altiplano.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con el Primer Tribunal Colegiado de Apelación los 18 años que lleva encarcelado sin sentencia se justifican por el ejercicio de su derecho de defensa.
Te podría interesar
La determinación ocurrió al dar cumplimiento del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal, quien ordenó revisar si la Fiscalía General de la República (FGR) la obligación de justificar la prolongación de la prisión preventiva en contra de Israel Vallarta Cisneros.
Sin embargo, para el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), que está al frente de la defensa de Israel Vallarta Cisneros, la resolución de la sentencia es errónea porque no se tomó en cuenta el análisis de riesgo que hizo la Guardia Nacional (GN), que señala la existencia de un arraigo, aspecto que eliminaba el riesgo de fuga porque el imputado cuenta con un domicilio para su localización.
La IFDP también enfatizó que se desatendió las recomendaciones del Comité contra la Tortura de Naciones Unidas, que sugiere establecer una medida distinta a la presión preventiva, al tomar en cuenta el estado de salud del supuesto líder de la banda “Los Zodiacos” y el tiempo que lleva sin recibir sentencia.
Solicitud de revisión preventiva
A finales del mes de abril, un Tribunal Colegiado de Apelación concedió un amparo a Israel Vallarta Cisneros para que se revisara si la FGR justificó de manera adecuada la prolongación de la presión preventiva.
De acuerdo con la IFDP se debe analizar los fundamentos que las autoridades ministeriales presentaron para extender la medida cautelar en contra del imputado.
También sugirió la implementación de medidas alternativas no privativas de la libertad y señaló que la prolongación de la prisión preventiva carece de justificación.
Supuesto líder de la banda de secuestradores “Los Zodiacos”
En diciembre del 2005, Israel Vallarta Cisneros fue detenido por el delito de secuestro, junto con Florence Cassez, quien es originaria de Francia, por la Agencia Federal de Investigación (AFI).
Tras su arresto, un sector de la opinión pública expresó que el operativo parecía un montaje por la presencia de los medios de comunicación.
En el 2013, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló que el arrestó de Florence Cassez afectó sus derechos, determinación que la ayudó a recuperar su libertad.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Con información de El Universal