La jueza Abigail Ocampo, titular del Juzgado Primero de Distrito en materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, otorgó una suspensión provisional a Israel Vallarta Cisneros, presunto líder de la banda de Los Zodiaco, a quien se le acusa de los probables delitos de secuestro y delincuencia organizada. También, le impuso el pago de una garantía de 10 mil pesos.
Se prevé que el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales pueda citar a una nueva audiencia para la revisión de la medida cautelar, en un plazo de 48 horas.
La audiencia incidental se estableció para el 11 de agosto, en esa fecha se definirá si se le otorga dicho beneficio a Israel Vallarta, quien está recluido en el penal de El Altiplano desde hace 17 años.
Te podría interesar
Apenas en diciembre pasado, la jueza Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Toluca, Sonia Lilia Rodríguez Zetina, decidió no cambiar la situación legal del presunto delincuente.
Contexto
En marzo pasado, un juzgado en el Estado de México negó aceptar a estudio un amparo presentado por Israel Vallarta Cisneros por supuestas violaciones a derechos humanos en su contra al momento de ser detenido el 8 de diciembre de 2005 por elementos de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), en el que también fue detenida la ciudadana francesa Florence Cassez.
Vallarta Cisneros fue asegurado en la Ciudad de México por elementos de la extinta Agencia Federal de Investigación junto con distintas personas, entre ellas la francesa Florence Marie Louise Cassez Crépin. Tras su detención el gobierno federal informó que pertenecía a un grupo de secuestradores identificados como Los Zodiaco. A 17 años de su detención no ha recibido sentencia.
Preso en el penal del Altiplano, Estado de México, Vallarta Cisneros tramitó el pasado 27 de febrero un amparo contra la omisión de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) contra el cateo ilegal que realizaron las autoridades en su contra, así como la omisión de indagar la tortura y falta de atención médica al momento de ser asegurado. También contra el auto de formal prisión emitido en su contra el 11 de marzo de 2006.
El juez con residencia en el Estado de México analizó cada una de las peticiones hechas por Vallarta Cisneros. Entre ellas un cateo ilegal, tortura, falta de atención médica, auto de formal prisión, así como la nula investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) para indagar cada una de las peticiones.
“El quejoso reclama múltiples actos reclamados a diversas autoridades con residencia en la Ciudad de México y el Estado de México, por lo que es necesario establecer si los actos reclamados requieren ejecución material o no, a fin de determinar a qué juzgado corresponde conocer del presente asunto. Cateo En este sentido, el primer acto reclamado por el quejoso es el cateo a su domicilio el ocho y nueve de diciembre de dos mil cinco; dicho acto tiene como finalidad inspeccionar un domicilio para localizar una persona, instrumentos u objetos del delito; se realiza en el domicilio designado para dicha diligencia, en la cual se levanta un acta circunstancia de los indicios encontrados y las pruebas que se hayan obtenido como consecuencia directa de la misma”.