Ante la tercera onda de calor que vive el país, la Comisión Nacional de Agua (Conagua), informó que en el país se han acumulado 55 milímetros de lluvia durante este año.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con la Conagua, al 20 de mayo de este año, las 210 presas de México se encuentran a 39% de su capacidad por la falta de lluvias.
Te podría interesar
La cifra representa una disminución del 42.3% al volumen almacenado en los primeros cuatro meses de 1991 al 2020, situación que se refleja en los 48 mil 752 millones de metros cúbicos que se han almacenado del primero de enero al 20 de mayo de este año.
Ante este contexto, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) detalló que las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, que conforman el Sistema Cutzamala con el suministro del 25% del líquido que llega al Valle de México, se encuentran al 29.1%.
Escasez de lluvias
Hasta el momento, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que ningún ciclón tropical se ha presentado en los océanos Pacífico y Atlántico.
De acuerdo con su pronóstico, en el Pacífico podrán ocurrir entre 15 y 18 ciclones tropicales y 20 o 30 en el Atlántico durante este año.
Sin embargo, el SMN y la Conagua comunicó que, al 5 de mayo de este año, las sequías afectaron un 31.18% del territorio mexicano. Las zonas más afectadas son el noreste y centro del país.
La ausencia de lluvias también generó que el 14.82% del territorio se encuentre anormalmente seco y que el 39.58% presente sequías entre moderadas y severas.
Altas temperaturas
Las olas de calor que atraviesa el país, generaron que en algunas entidades se registren temperaturas de 45 grados.
El 19 de mayo, en Choix, Sinaloa, se registró una temperatura de 47.2 grados, cifra que rebasó a los 46 grados detectados el 28 de mayo del 2022.
Además, en el Bajío, Golfo de México, noroeste, Pacífico Norte y Sur y en la Península de Yucatán se han reportado temperaturas de más de 40 grados.
De acuerdo con expertos, está situación ocurre por el cambio climático que afectó patrones de lluvia como el fenómeno de El Niño. Además, el problema se ha agravado por la deforestación y la sobreexplotación de los recursos hídricos.
Durante esta tarde, en algunas alcaldías de la Ciudad de México se registraron temperaturas de 30 grados; además, el día de ayer se detectó niveles extremadamente altos de Radiación Ultravioleta (UV).