Entre los gastos más fuertes que tienen los mexicanos es el pagar los servicios del hogar, que si el internet, que si el gas, que si el agua, que si el teléfono y eso sin contar las colegiaturas si es el caso y la despensa, pero sin duda alguna uno de los recibos del hogar que más estresan y hacen que los padres de familia se coman las uñas es el recibo de la luz de la Comisión Federal de Electricidad, mejor conocida como CFE.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Y es que la energía eléctrica es de los servicios más importantes en un hogar, pues con ella se realizan la mayoría de las actividades, y sobretodo, si hablamos de los trabajadores que hacen home office y hasta de los estudiantes que toman clases en línea, pero también si uno de los pasatiempos favoritos de los adultos mayores es ver televisión, todas esas situaciones hacen que el recibo de la luz se eleve.
Te podría interesar
También la época navideña es conocida como la que más eleva el costo del recibo de la luz, pues la mayoría de los hogares mexicanos adorma con lucecitas ya dornos que consumen mucha energía, pero esa no es la única época que afecta a los bolsillos de los usuarios de la CFE, también la época de calor.
Te podría interesar
Una vez que se empiezan a sentir las temperaturas altas en México, de inmediato, los mexicanos corren por el ventilador y el aire acondicionado para amortiguar el calor, sin embargo, eso implica un gasto extra y es que, el aire acondicionado es considerado como uno de los aparatos electrónicos que más energía consumen, por lo tanto, eso provoca que el recibo de la luz llegue más caro.
Estos son los recibos de la luz que llegarán más caros a partir de noviembre
Precisamente por eso, existe el subsidio por tarifa de calor, es decir, la CFE otorga un descuento a ciertos usuarios que padecen más la época de calor y por eso durante el verano el pago de su recibo de la luz se mantiene en precios más bajos de lo que debería ser por el uso de aparatos electrónicos para sobrellevar las temperaturas altas. No todos reciben este descuento.
A través de un documento oficial publicado en el Diario Oficial de la Federación, se puede leer el acuerdo por el que se otorga un subsidio a las entidades federativas de Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit, para que no les llegue su recibo más caro y por ende, tengan que hacer un gasto mayor.
En el caso de Baja California, los usuarios que reciben este descuento son los que viven en los municipios de Mexicali y San Felipe. Se les aplica la tarifa 1F y siempre y cuando consuman hasta 2500 kWh mensuales, si se cumple con ello el apoyo consiste en la facturación con cuotas menores a las de la tarifa vigente durante el periodo de verano.
También puedes leer: Jornada laboral: Este es el nuevo día de descanso obligatorio ¿para quiénes aplica?
Para los usuarios de Sonora, el subsidio va para los usuarios domésticos en todos los municipios de dicha entidad federativa, donde no se aplica la tarifa 1F, el apoyo consiste en la facturación con la estructura y cuotas vigentes de la tarifa 1F durante el período de verano.
En Sinaloa, el descuento será para los usuarios domésticos en todos los municipios del estado donde no se aplica la tarifa 1F, por lo que el apoyo consiste en la facturación con la estructura y cuotas vigentes de la tarifa 1F durante el periodo de verano.
En cuanto a Nayarit, el apoyo lo recibirán los usuarios domésticos en todos los municipios de la zona norte del estado (Santiago Ixcuintla, Ruiz, Tuxpan, Rosamorada, Tecuala, Acaponeta, Huajicori, San Blas, Compostela y Tepic) y consiste en la facturación con la estructura y cuotas vigentes de la tarifa 1D durante todo el año.
Es decir, una vez que termine el periodo de verano, el costo de los recibos de la luz de la CFE volverán a su normalidad, a excepción de lo mencionado sobre Nayarit, pues en el documento del DOF indica que el subsidio es durante todo el año, por lo que, el resto de los usuarios que reciben ese descuento lo perderán.
De acuerdo con el documento de la DOF, el descuento acaba cuando termina el periodo de verano, mismo que tiene un periodo marcado del 20 de junio hasta el domingo 22 de septiembre, sin embargo, de manera oficial en el caso de Sonora se informó que el descuento se extiende hasta el 31 de octubre, por lo que los recibos de la luz de la CFE llegarán más caros a partir de noviembre del 2024.