El supuesto crematorio que una madre buscadora encontró en Iztapalapa el pasado martes donde se localizaron identificaciones y huesos, que autoridades de la Ciudad de México determinaron eran de animales, “era falso”, dijo la aspirante presidencial, Claudia Sheinbaum, quien reconoció que en la capital del país “sí hay crimen organizado”.
La mañana de este jueves, desde su conferencia de prensa en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, la candidata presidencial de “Sigamos Haciendo Historia” retomó el caso del supuesto crematorio de restos humanos localizado en una zona serrana de Iztapalapa, y cuestionó la veracidad de dicha descubrimiento.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
También señaló que el hallazgo hecho en los límites de Iztapalapa y Tláhuac se hizo el mismo día que ella y Clara Brugada, candidata a jefa de gobierno de su coalición, fueron a un evento en una de esas alcaldías al oriente de la Ciudad de México.
Sheinbaum Pardo habló de los resultados de la investigación realizada a lo largo de ayer miércoles en la que autoridades de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México determinaron que los restos óseos localizados por la madre buscadora Ceci Flores eran de perro y los dueños de las credenciales localizadas estaban sanos y salvos en sus casas.
Sobre estos hechos, la candidata del partido en el poder señaló el descontento de otras madres buscadoras de la Ciudad de México y como absolutamente falso el hallazgo.
“Y además mujeres de colectivos de desaparecidos en la Ciudad de México se inconforman, dicen que ‘¿cómo es posible que esta mujer sin previo aviso ni nada de a donde va a ir a hacer una búsqueda no incorpore a estos colectivos?’ Entonces póngales ustedes el nombre, pero era falso”, señaló la abanderada presidencial.
Por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre el mismo tema del supuesto crematorio de restos humanos en los límites de Iztapalapa y Tláhuac, y dijo que “se trafica con el dolor humano”.
“No puedo decir que no había delincuencia organizada en la Ciudad de México’”
Sin embargo, la exjefa de Gobierno reconoció la presencia del crimen organizado en la Ciudad de México.
“No puedo decir ‘bueno es que no había delincuencia organizada en la Ciudad de México’ no, sí había y sí hay delincuencia organizada, el tema es que se ha reducido muchísimo su participación”, aseguró.
Durante su conferencia, Claudia Sheinbaum habló de avanzar en el tema de cero impunidad y volvió a hacer el llamado para que desde el Poder Judicial, jueces y magistrados, se comprometan a combatir la delincuencia.
En el mismo tema de la seguridad, la doctora Sheinbaum dijo que el cambio realizado a su gira por Michoacán, en el que se contemplaba un evento en Apatzingán que luego fue descartado no tiene que ver con la inseguridad en la zona, sino porque se consideró mejor para la campaña, y no descartó regresar en las semanas que restan al proceso electoral.
Al ser cuestionada por su seguridad en las giras y campañas, la doctora Sheinbaum aclaró que su equipo es discreto y pidió que le permita estar cerca de la gente.
La oposición está en su derecho de manifestarse
Sobre la marcha de la oposición convocada este jueves por el empresario Claudio X. González para el domingo 19 de mayo, fecha en la que se realizará el tercer debate presidencial, la abanderada de Morena dijo que la oposición están en su derechos de convocar a manifestación.
Además dijo que en la oposición o el “PRIAN”, como les llamó, hay mucho odio y esto los llevará a la derrota.
“Lo que los mueve, pues vean el debate, es el odio es la calumnia, y el pueblo no quiere eso, a gente en México no quiere eso, mexicanas y mexicanos quieren construir con base en el amor”, expresó la candidata.
El domingo 19, los candidatos de la oposición a la Presidencia y a la Jefatura de Gobierno, Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada, estarán en la marcha llamada “Defendamos la República”, así lo anunció el empresario Claudio X. González.
Sheinbaum Pardo también se manifestó sobre algunas encuestas publicadas este 2 de mayo, que le dan ventaja sobre de la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, lo cual calificó como “un reconocimiento a los avances”.
Sobre la encuesta aseguró que “hay una decisión tomada por el pueblo de México y vamos a seguir trabajando de aquí al 2 de junio”.
Propone obras de infraestructura para Lázaro Cárdenas
Claudia Sheinbaum aseguró que Lázaro Cárdenas requiere una modernización en infraestructura para mover mercancías, por ello se comprometió la creación de la carretera del puerto Michoacano a La unión y Toluca.
Además de la inversión carretera, habló de su Plan Lázaro Cárdenas, que busca detonar el desarrollo en la zona de la cuenca del Río Balsas.
También habló del Plan Campeche para apoyar al campo de ese estado y Yucatán, así como la continuidad al Plan Sonora, los 22 Polos de Bienestar de su proyecto y el aprovechamiento del tratado con los Estados Unidos y el nearshoring o relocalización.
Promete establecer derechos de pueblos originarios en la Constitución
En las segundas actividades públicas de su gira por Michoacán, la doctora Sheinbaum Pardo estuvo en Uruapan en donde anunció distintas obras para la entidad, como reforestación, obras carreteras y concluir el teleférico.
Terminar la carretera de 4 carriles para conectar Uruapan con el puerto de Lázaro Cárdenas y construir la de Uruapan a Zamora, fueron dos de los proyectos que la candidata presidencial de la coalición formada por Morena, PT y Partido verde, comprometió para la población michoacana.
De igual forma, anunció que de ganar la elección del 2 de junio apoyará al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, para terminar el teleférico que ya se construye en la entidad.
Ante una plaza llena de simpatizantes, la abanderada del partido en funciones dijo que se recuperarán los bosques michoacanos y se apoyará a los productores de aguacate de la entidad.
Claudia Sheinbaum pidió a sus simpatizantes que el día de la elección voten los “5 de 5” para tener mayoría en el Senado de la República y en congresos local.
Desde Uruapan, Sheinbaum recordó que hace años estuvo trabajando con gente de comunidades de originarias de Michoacán, cuando estuvo apoyando en el desarrollo de cocinas y estufas de leña, sin que afectara la salud de las familias.
Tras hablar de ese proyecto, reiteró su idea de modificar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que los pueblos originarios sean reconocidos, tengan derechos como autonomía en sus tierras y sean consultados en caso de obras.
Sheinbaum recuerda el inicio de la guerra contra el narco de Calderón y García Luna
Desde Zamora, Michoacán, en su último evento de este jueves, Claudia Sheinbaum habló del expresidente Felipe Calderón y de su secretario de seguridad, Genaro García Luna, preso en los Estados Unidos por narcotráfico.
La candidata presidencial de Morena, PT y Partido Verde acusó que aún se viven las consecuencias de la guerra contra el narco declarada por Felipe Calderón en 2006 y pidió no olvidar que el entonces secretario de seguridad federal actualmente está cumpliendo una condena en una cárcel de Estados Unidos.
“Este es un llamado a todos los ciudadanos y ciudadanas de Zamora, no se puede olvidar que (Calderón) puso al frente de esa guerra a un narcotraficante que hoy está preso en Estados Unidos, García Luna, de ese tamaño la hipocresía del conservadurismo”, acusó.
Cabe recordar que el comienzo de la llamada guerra contra el narco, declarada a 10 días de iniciado el sexenio de Felipe Calderón, fue en Michoacán, el 10 de diciembre de 2006.
Previamente en un mitin en Chilchota, la candidata presidencial reiteró su deseo de modificar el artículo dos de la Constitución para otorgar derechos a los pueblos originarios de Michoacán, en particular al purépecha.
“Hacer planes de justicia, un plan de justicia para los pueblos purépechas, quiere decir sentarnos con las autoridades tradicionales, electas por ustedes y ahí decir ‘queremos esto, nos falta esto, queremos que se recuperen las aguas, los bosques y trabajar conjuntamente para hacer justicia’ ¿Les parece bien?”, dijo a los presentes en la plaza pública de Chilchota, e inmediatamente completó “ya andan todos distraídos”, al parecer por la baja respuesta a esa propuesta.