Una histórica disputa por el agua entre Estados Unidos y México se está volviendo crítica para las comunidades texanas que dependen del Río Grande. Líderes locales exigen que México cumpla con sus obligaciones de compartir el agua, según un tratado de 80 años, o enfrente recortes en la ayuda estadounidense. México, atrasado en el suministro de agua debido a la sequía y presiones internas, ha resistido liberar agua desde sus embalses, de acuerdo con información del diario estadounidense The Washington Post.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La escasez ha llevado a Texas a cierres industriales, pérdidas de empleos y amenazas de paralización en la construcción. Líderes texanos están pidiendo al Secretario de Estado, Antony Blinken, y al Congreso que presionen a México, señalando que su mejor esperanza es la intervención federal o un huracán.
Te podría interesar
La intensa sequía y ola de calor que afecta a México, por otro lado, ha dejado a 6 presas de agua en distintos estados de la República completamente secas, con un nivel de almacenamiento en cero. Además, otros 28 embalses en diferentes entidades están entre el uno y el 10 por ciento de su capacidad de llenado.
De las 210 grandes presas en México que surten de agua a la población, 133 se encuentran actualmente con menos del 50 por ciento de su capacidad, según datos del Sistema Nacional de Información del Agua (SINA), operado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Los embalses con los niveles más críticos se encuentran en varios estados, incluyendo Sonora, Sinaloa, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí y Estado de México. La situación refleja la grave sequía que enfrenta México y la necesidad de tomar medidas para enfrentar esta crisis hídrica.
Estas son las presas de agua totalmente secas:
- El Centenario, en Querétaro
- La Llave, en Querétaro
- La Venta, en Querétaro
- Abelardo Rodríguez Luján, en Sonora
- Ignacio Alatorre, en Sonora
- La Pañuelitas, en Guanajuato