15 de mayo, Día del maestro. A pesar de ser una de las profesiones más importantes en una sociedad, en México, las condiciones en las que docentes tienen que impartir clases, muchas veces resultan insuficientes. En su conferencia mañanera de este día, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el aumento del 10% al salario de maestras y profesores, no obstante, profesionales de la Educación señalan que este aumento salarial en realidad no será un gran beneficio.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Durante su conferencia mañanera, el mandatario informó sobre los beneficios que recibirán los maestros a partir de este año. Destacó que, durante su gobierno, se ha registrado un incremento del 47.5% en los salarios de los maestros. Con el aumento anunciado, los maestros de educación básica en México estarán ganando 17,635 pesos al mes, señaló el mandatario.
Te podría interesar
Además del aumento para los maestros de educación básica, el presidente anunció un incremento salarial para los trabajadores administrativos del sector educativo, quienes recibirán un salario de 16,778 pesos, casi el doble de lo que ganaban anteriormente.
También se destacó el aumento para los profesores bilingües de educación indígena, quienes ahora percibirán un salario mensual de 17,268 pesos.
Maestros instalan plantón indefinido en el Zócalo de la CDMX
Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon desde San Cosme hacia el Zócalo, llegando alrededor de las 12:40 pm del 15 de mayo, Día del Maestro. Enfrentaron un Palacio Nacional protegido por vallas metálicas de 3 metros de altura, un calor de 30 grados y una contingencia ambiental.
Los maestros llevaban consigo sombreros de palma, gorras de beisbolista, paraguas oscuros o sombrillas de colores claros. Cargaban mantas con demandas impresas de aumento salarial y derogación de la contrarreforma educativa. Algunos llevaban banderas con la imagen de Zapata o las iniciales de organizaciones aliadas.
Equipados con casas de campaña, lonas y mochilas, los maestros ocuparon una parte del Zócalo. Algunos se acostaron, mientras que frente a Palacio Nacional se instaló un templete desde donde anunciaron la suspensión de clases para hacer visibles sus demandas.
Acompañando a los maestros, había un contingente de normalistas de Guerrero, algunos con el rostro cubierto, que intentaron abrir las vallas empujándolas unos metros sin éxito.
Además de los maestros, llegaron vendedores ambulantes de frutas, refrescos, aguas, abanicos, pilas para celular y juguetes chinos para aprovechar la cantidad de personas presentes en el lugar.
El aumento sería de 200 pesos: se inconforman maestros
La profesora Fanny, quien imparte clases de Química y Física a nivel secundaria, expresó en entrevista con La Silla Rota su preocupación por el aumento salarial anunciado para los docentes. Mencionó que, aunque se anunció un incremento del 10%, este podría verse reducido significativamente debido a los descuentos por ISR y cuotas sindicales.
Según Fanny, el aumento podría ser tan bajo como un 4%, lo que significaría un aumento de tan solo 200 pesos, similar al que recibió el año pasado.
Explicó que el aumento salarial debería reflejarse en el concepto 07 de su pago, que corresponde al salario real del docente. Sin embargo, suele reflejarse en conceptos como materiales de apoyo, lo que resulta en descuentos adicionales.
Aunque algunos maestros consideran que cualquier aumento es bienvenido, otros culpan al sindicato de maestros, en este caso el SNTE, por la falta de mejoras significativas en los salarios. La maestra agregó que, en general, muchos maestros sienten que, económicamente hablando, no se les ha valorado adecuadamente, incluso con el actual gobierno.
Datos de la SEP señalan que entre 2022 y 2023 el salario promedio de profesores de educación básica en México percibieron alrededor de 7,000 pesos mensuales en promedio, resaltando una brecha de género en la que los hombres perciben cerca de 1,000 pesos más que una maestra, pese a que las mujeres representan la mayor fuerza laboral en este sector.
El líder nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda, calificó este 15 de mayo como "muy aceptable" el aumento del 10 por ciento al salario de los maestros anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Cepeda destacó que, si bien ningún aumento es suficiente, el esfuerzo del gobierno federal es digno de reconocimiento. Comparó el aumento del 10 por ciento para los maestros de educación básica con el 4 por ciento otorgado a la educación superior, específicamente a la UNAM y la UAM.
Balance educativo en sexenio de AMLO
Cancelación de la reforma educativa de Peña Nieto: Desde su primer mes como Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa de reforma constitucional a la Cámara de Diputados, para dar paso a un nuevo modelo en el que, dijo, se empodera al magisterio nacional, se elimina el examen de admisión a las universidades públicas y prometió “cero rechazados” al final del sexenio.
Para abril del 2019 pidió a la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el ahora ex secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y al también ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, que no aplicaran la Reforma Educativa aprobaba en 2013.
Esto supuso el "primer gran error" de AMLO en materia educativa, de acuerdo con lo expuesto por Julio Castillo López en una columna escrita para esta casa editorial: "se hizo una reforma educativa y de inicio pintaba bien, pero antes de la votación en la Cámara de Diputados, (después de parlamentos abiertos y de un amplio trabajo de construcción de consensos) la propuesta se modificó en privado para entregarle el control de la educación a los sindicatos y eso le dio al traste a todo lo avanzado y la oposición se opuso a la reforma… en este acto se eliminó toda autoridad y función del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa y con ello la evaluación magisterial y las pruebas internacionales como la PISA. No sólo eliminaron la calidad, eliminaron también la forma en que se podía medir si se avanza o se retrocede", señaló.
Polémica por libros de texto gratuitos: Otro error señalado por el columnista es la llamada "nueva escuela mexicana", pues señala que en lugar de romper con un supuesto modelo patriarcal, colonial, científico, eurocéntrico, homofóbico y racista, lo que está fomentando es el odio social y la politización desde temprana edad.
Este cambio llegó de la mano con los nuevos libros de texto gratuitos del ciclo escolar 2023-2024, que están plagados desde errores ortográficos hasta información incorrecta sobre el sistema solar, las notas musicales y el Himno Nacional. El experto señala irregularidades en el proceso de creación, legislado por Morena en su reforma educativa. Este proceso incluye pasos que no se llevaron a cabo, como la consulta a Estados y padres de familia. Por esta razón, se han ganado amparos para evitar la distribución de los libros, ya que no se cumplió con establecer planes y programas de estudio, realizar la consulta, publicar en el Diario Oficial de la Federación y capacitar a los maestros.
Prueba Pisa: El pasado 7 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que México sí participará en el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), rechazando así las versiones surgidas el fin de semana ante la posible salida de México de la evaluación.
En diciembre de 2022, tras conocer los resultados prueba PISA, el presidente López Obrador dijo que ellos no toman en cuenta los parámetros de esta prueba porque forma parte del modelo neoliberal en donde se pretendía privilegiar la excelencia académica.
López Obrador insistió en que esas pruebas son parte del periodo neoliberal e ironizó al decir que es como si “tomara en cuenta una opinión del Fondo Monetario Internacional (FMI)” o alguno de los medios de comunicación o encuestas críticas con su gobierno.
En la prueba, México resultó tener un desempeño mucho más bajo que la media de los 81 países donde se realizó la prueba y se vio un especial descenso en matemáticas, prueba en la que el nivel bajó hasta los niveles de 2002 y ocupó el puesto 51. El reporte destacó también que solamente siete de cada 1.000 estudiantes mexicanos lograron llegar a los niveles destacados de la evaluación del informe (niveles 5 y 6), pero uno de cada tres se situaron en los lugares más bajos (niveles 1 y 2).
Ven expertos retos para incrementar salario a maestros
La Silla Rota consultó a dos expertos sobre el anuncio que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana para incrementar el salario de los maestros un 10% y la propuesta que hizo el mismo día la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, de fijar un sueldo base para todos los maestros de al menos 20 mil pesos al mes.
El investigador de la escuela de gobierno del TEC de Monterrey y de México Evalúa, Marco A Fernández, consideró tres argumentos que analizar primero antes de tomar el anuncio del presidente como una “dignificación del magisterio”.
La primera es que el actual gobierno solo ha aumentado 3% el salario de los maestros en lo saque va del sexenio una vez considerandos la inflación, porque los aumentos durante los primeros tres años fueron por debajo de este margen.
La segunda es que, “cuando uno analiza el presupuesto que se aprobó para este año, se tenía contemplado un aumento salarial del 4.8%, y si el presidente dice que va a ser un aumento del 10%, pues la pregunta inevitable es cómo va a instruir a su secretario de Hacienda para poder encontrar los recursos adicionales y honrar la palabra del 10%. Estamos hablando de aproximadamente 30 mil millones de pesos”, dijo el experto.
Y la tercera es que la actual administración “ha recortado 83% los recursos para la capacitación de los docentes desde que inició un gobierno de forma tal que sólo se tiene 195 pesos por maestra y por maestro para la educación primaria secundaria y de media superior para su capacitación”.
“Ve uno todos los detalles del análisis, y pues digamos que entonces ya está dignificación magisterial más bien es ver verborrea presidencial”, señaló
Por su parte, la doctora Alma Maldonado Maldonado, investigadora del departamento de investigaciones educativas del Cinvestav, consideró que el anuncio del presidente es un tema más “electorero” dado la coyuntura de la recta final de las campañas, a unas dos semanas de los comicios del 2 de junio.
“Primero decirte que a mí me llama la atención el 10% porque si se revisa los pasados aumentos (son menores) y ahorita ese 10% se oye más a un tema electorero. Por supuesto, que se necesita siempre una revisión salarial y un aumento para las maestras y los maestros. Pero me parece que también hay que revisar todo el esquema salarial porque es inercial otra vez”, explicó.