ELECCIONES 2024

¿Aún hay tiempo de que Xóchitl Gálvez o Máynez declinen para que la oposición gane el 2 de junio?

El líder del PRI, Alejandro Moreno, ha retado al candidato de MC a que decline en favor de Xóchitl Gálvez, quien a su vez llama a un gran “acuerdo opositor”; Luis Donaldo Colosio también pide que haya muestras de madurez política y Máynez también reta al dirigente del PRI

Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIÓN el

A poco más de 15 días de que se lleven a cabo las elecciones en México, la petición que hizo el dirigente del PRI, Alejandro “Alito” Moreno al candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, de que decline su aspiración a favor de Xóchitl Gálvez, es tardía no solamente por una cuestión de números, también por un tema de material electoral.

Así lo consideró el politólogo Víctor Alarcón en entrevista con La Silla Rota. El analista detalló que desde un punto de vista legal, las disposiciones legales ya están aplicadas, toda vez que la papelería electoral ya está impresa.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO   

“Desde luego es una petición que viene en momento tardío, no por un asunto de números y encuestas, sino que desde el punto de vista legal, las disposiciones electorales dicen que: aun cuando Jorge Álvarez Máynez renunciara, las boletas están impresas y los votos irían para el partido. Aunque MC no tendría oportunidad de sustituirlo, es una situación en la cual el propio partido, aun así tendría la situación de que los votos que se reciban en su momento se van a contabilizar para dicho partido”, consideró.

El intercambio de declaraciones, manifestó el estudioso, lo que ha generado es la capitalización del tema por parte de la candidata oficial, Claudia Sheinbaum, en el sentido de que la oposición muestra debilidad e insuficiencia.

Añadió, además, que se percibe una decisión unilateral por parte de Alejandro Moreno, el pedir a Jorge Álvarez Máynez declinar su candidatura.

“Tendríamos que saber si es un movimiento consensuado o una ocurrencia individual”, señaló.

Los hechos

El dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno lanzó el reto a Movimiento Ciudadano y si Jorge Álvarez Máynez declina su candidatura en favor de la candidata Xóchitl Gálvez (PAN-PRI-PRD), el campechano no solamente se baja de su aspiración por llegar al Senado de la República, también deja la dirigencia nacional del Revolucionario Institucional.

La respuesta de Máynez llegó pronto y en una coloquial frase mexicana dijo: “¿Y tú nieve, de qué la quieres Alito?” esto en clara referencia a que no aceptará el reto.

Casi abriendo la mañana de este martes, el dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas citó a medios de comunicación para hacer un anuncio: si Álvarez Máynez se decanta por Xóchitl Gálvez, él renuncia a sus aspiraciones electorales y deja la dirigencia del PRI, pero todo esto tiene que ser antes del 19 de mayo próximo, día en que se llevará a cabo el tercer y último debate presidencial.

“Demuestren que no están aferrados y que de verdad aman y quieren servir al pueblo de México".

“Si antes del tercer debate, el próximo 19 de mayo, el candidato del partido Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, declina en favor de Xóchitl Gálvez y destina todo su tiempo de televisión para pedir el voto útil a favo0r de nuestra candidata, yo renunciaré a la dirigencia nacional del PRI y a mi candidatura al Senado de la República”, expresó.

“Alito”, como se le conoce, destacó que Álvarez Máynez no tiene ninguna posibilidad de ganar la elección presidencial e insistir en seguir en campaña, divide a la oposición.

Y es que el priista advirtió que si el abanderado de Movimiento Ciudadano renuncia, aún quedan varios millones de spots que pueden ser útiles para promover la candidatura de Xóchitl Gálvez.

“Siempre voy a servir a México donde quiera que esté y donde la situación lo amerite”, concluyó.

Y es que apenas el pasado lunes, el candidato al Senado por Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio, hijo del candidato presidencial priista asesinado en aquél lejano 1994, ha insinuado que si hay interés, se puede formar una alianza opositora mayor.

“A pocos días de la elección ha quedado claro que el partido de Movimiento Ciudadano y su candidato, Jorge Álvarez Máynez no tiene ninguna posibilidad de ganar la Presidencia de México uy que solo representa un espacio en la boleta electoral para dividir el voto de la oposición. Ni la opinión pública ni la opinión publicada le otorgan la más mínima posibilidad al candidato de MC de ganar la elección presidencial”, apostó Moreno Cárdenas.

El reto fue lanzado pese a las constantes declaraciones que tanto el dueño y dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, ha dicho: “Con el PRI ni a la esquina”, frase que se buscó convertir en una campaña naranja. Incluso, el candidato presidencial de MC, protagonizó un spot en el cual señaló que el Revolucionario Institucional es el mismo partido de siempre: “el del 68 y el de Ayotzinapa, el de los Duarte, el de Peña Nieto, el de la Estafa Maestra, el de la corrupción y el de la represión … Con el PRI ni a la esquina”.

Este martes, tras el mensaje de Alejandro Moreno, Jorge Álvarez Máynez grabó un video mensaje, de camino a Veracruz, y que difundió a través de su cuenta en X (antes Twittter) en donde calificó los dichos del priista como: “ligera desesperación, pequeñísima desesperación que trae el PRI: Alito Moreno, ¿y su nieve de qué la quiere?”.

Máynez, como prefiere que lo llamen, acusó a Moreno Cárdenas de hacerle daño al país y por ello debe renunciar al PRI, y permitir que ese espacio lo ocupe la senadora priista Beatriz Paredes, quien ya ha dirigido al instituto político.

“Renuncia al Senado, sé que estás viendo que legalmente ya no se va a poder, que eres muy mañoso, pero bueno, renuncia, hazte a un lado y con mucho gusto sumamos buenos perfiles, a perfiles serios, a perfiles congruentes, a un esfuerzo ciudadano, a un esfuerzo que pueda construir un horizonte distinto para México. Tú, de entrada, hazte a un lado, si esa antes del debate, pues está mejor”, reviró Máynez.

Más tarde, a través de un video mensaje, Luis Donaldo Colosio Riojas sugirió que en el caso de que alguna de las candidaturas decline en favor de la otra, él y millones de mexicanos respaldarán la decisión y apoyarán, todo por el bien de México. El emecista que se ha convertido en una de las figuras relevantes del partido naranja, dijo a Jorge Álvarez Máynez y a Xóchitl Gálvez, que ellos tienen la posibilidad de llegar a un acuerdo por el futuro de México.

“En las democracias maduras del mundo las fuerzas políticas hacen acuerdos, no solo para ganar elecciones, sino para construir proyectos plurales de gobierno".

“Es hora de hacer política responsable que ponga a la gente por encima de lo personal y dejar atrás la política de los caprichos y de los revanchismos que solo dividen y nada aportan".

“Sepan que en caso de que acuerden como candidatos un último esfuerzo por el bien de México y alguno decline en favor del otro, habremos millones de personas listas para reconocer su madurez política y su sentido de responsabilidad”, resaltó Colosio.

En Veracruz, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), Xóchitl Gálvez, llamó a construir un gran acuerdo opositor, para sacar a Morena del gobierno.

“Creo que es el momento de todos pensar, los que queremos que México camine hacia otro lugar, sentarnos, tranquilizarnos, no descalificarnos y ver si podemos construir un gran acuerdo”, propuso.

Reconocimiento

Y tras el alboroto que generó “Alito” Moreno, a la lluvia de reacciones se sumó la candidata presidencial oficialista, Claudia Sheinbaum (Morena-PT-PVEM), quien consideró que todas las declaraciones de la oposición son una muestra de que ya reconocieron su derrota.

“Del otro lado ya reconocieron la derrota. Se andan peleando por ver quién declina por quién. En cambio, nosotros arriba de los 50 puntos”, señaló de gira por tierras gobernadas por MC, Jalisco, la candidata.

Por su parte, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, se trepó a la montaña de declaraciones. Dijo que a la oposición ya se va.

“Los del PRIAN están desesperados y ya no saben qué hacer ante el inminente triunfo de Claudia Sheinbaum”, expresó.

Lo cierto es que, así como uno de los spots de Álvarez Máynez simula que está en un partido de fútbol y el candidato es el que entra para ganar, el balón está en la cancha de Movimiento Ciudadano.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS