Pánuco, Veracruz. - La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, reconoció al dirigente nacional de PRI, Alejandro Moreno, por proponer renunciar a su presidencia y probable curul en el Senado de la República si el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, declina a favor de la ingeniera.
“Reconozco que ponga en la mesa su renuncia ante la petición (...) de que renunciara al PRI, que renunciara a su curul como senador, él la pone en la mesa, yo se lo reconozco a Alito. Yo soy de la generación de cuando Heberto Castillo declinó por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, y me queda claro que a veces hay proyectos más importantes que tu proyecto personal”, aseguró la abanderada del PRI, PAN y PRD previo a su participación en un evento con militantes y simpatizantes en este municipio.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Por la mañana, el también diputado federal del PRI y aspirante al Senado de la República por la vía plurinominal, Alejandro Moreno Cárdenas, dijo en una conferencia de prensa que si antes del tercer debate presidencial, el próximo 19 de mayo, Máynez declina en favor de Xóchitl y destina todo su tiempo de radio y televisión para pedir el voto útil a favor de la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México “yo renunciaré a la dirigencia nacional del PRI y a mi candidatura al Senado de la República”.
Aseguró que “declinar en favor de Xóchitl Gálvez y ceder nueve millones de spots para radio y televisión que le restan al partido Movimiento Ciudadano de aquí al final de la campaña, para promover el voto útil y así ganar con claridad y contundencia la Presidencia de la República con Xóchitl Gálvez, lo hacemos convencidos por México”.
Por su parte, Máynez calificó la maniobra del priista como un acto de “ligera desesperación”, y preguntó de qué sabor quiere su nieve. En un mensaje difundido en sus redes, el emecista agregó más condiciones a la declinación de su voto, como que la senadora Beatriz Paredes lidere al PRI, e indicó: “vete tú primero y después platicamos cómo se suman los buenos perfiles”.
Por meses, el emecista y su partido han usado el pasado del PRI y del PAN para atacar a la candidata de oposición, lo cual ha impedido una alianza entre todas las fuerzas políticas que conforman la oposición. Sin embargo, la posible declinación de Máynez por Xóchitl retumbó en los medios de comunicación desde este lunes cuando el aspirante al senado por MC, Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del ex candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, abrió la puerta para una posible declinación.
Gálvez Ruiz también fue cuestionada sobre la posibilidad de que Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, ofrezca lo mismo para persuadir al candidato del partido naranja.
“Esa decisión la va a tomar Marko, en este caso yo creo que lo que nos estamos jugando es qué país queremos, un país que siga en manos de la delincuencia de un gobierno que protege a los delincuentes, como ha sido el caso de Morena y su gobierno, un país democrático, o un país que hoy sabemos que no tiene rumbo para los mexicanos, entonces creo que es el momento de todos pensar los que queremos que México camine hacia otro lugar, sentarnos, tranquilizarnos, no descalificarnos y ver si podemos construir un gran acuerdo”, aseguró.
"Xóchitl suena más bonito que Sheinbaum"
En su segundo evento público en Veracruz este martes 14 de mayo, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, enalteció su herencia indígena durante un encuentro con militantes y simpatizantes de Tantoyuca al considerar que “México va a tener una mujer presidenta, pero no cualquier mujer, va a ser una mujer indígena, una mujer como ustedes, que viene desde abajo, que sabe lo que cuesta, que sabe lo que duele, pero también sabe que se puede”.
Al revelar que en la lengua huasteca tiene su nombre náhuatl significa “flor”, la candidata de oposición opinó que “Xóchitl suena más bonito que Sheinbaum” y que no está apenada haber tenido que vender gelatinas para salir de la pobreza porque, con educación y esfuerzo, pudo salir adelante.
“Yo estoy muy contenta de mis raíces, estoy muy contenta de mi origen. Estoy muy contenta de haberme revelado y de haber soñado con que se puede hacer algo distinto”, agregó.
Desde este municipio, la ingeniera prometió que arreglaría la carretera Pánuco-Tantoyuca cuyas condiciones están decadentes, o como ella la llamó, “una porquería”. Para financiar dicho proyecto, explicó que los recursos saldrían de un mejor manejo de Pemex, no sin antes tildar de corrupta a la aspirante a la gubernatura del estado por la alianza que encabeza Morena, Rocío Nahle.
Gálvez Ruiz estuvo acompañada del candidato de su coalición a la gubernatura de Veracruz, José Francisco Yunes Zorrilla.