El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, conocido comúnmente como Infonavit, se ha establecido como un pilar crucial en el panorama de la vivienda en México, desde su creación en 1972, ya que esta institución gubernamental ha desempeñado un papel fundamental en el acceso a la vivienda digna para los trabajadores del país.
Cabe destacar que este instituto de vivienda opera como un organismo autónomo que tiene como objetivo principal facilitar el acceso al financiamiento para la adquisición, construcción, mejoramiento y reparación de viviendas. Esto lo logra a través de un sistema de ahorro y crédito, donde los trabajadores afiliados realizan aportaciones de manera regular a su cuenta de Infonavit, las cuales pueden utilizar posteriormente para obtener un crédito hipotecario.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Hablando específicamente del principal objetivo por el que nació el Infonavit que es justamente el acceso al financiamiento para la adquisición, construcción, mejoramiento y reparación de viviendas por parte de las y los trabajadores en México, el mismo instituto lanzó un aviso importante a través de sus redes sociales oficiales.
¿Qué pasa si en el pasado cotizaste ante el IMSS y ahora eres trabajador independiente?
De acuerdo a lo publicado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores a través de su cuenta de X (antes Twitter) en caso de que en el pasado hayas cotizado ante el Infonavit, pero ahora eres un trabajador independiente y tus ahorros no te alcanzan para comprar un patrimonio propio, estas son buenas noticias para ti.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Infonavit: Esto es lo que debes saber sobre los pagos a tu crédito; hay fecha límite
Y es que según la información publicada por el instituto de vivienda si la situación anterior es tu caso debes de saber que aún puedes tener algunos ahorros en tu subcuenta de vivienda, y estos ahorros los puedes utilizar, en dado caso de que te alcance para dar el pago inicial de tu patrimonio.
Esto quiere decir que si tienes ahorro en tu subcuenta de vivienda, pero no cuentas con una relación asalariada vigente, Cuenta Infonavit + Crédito Bancario es una alternativa de financiamiento del Infonavit que te permitirá adquirir tu vivienda nueva o existente en cofinanciamiento con una Entidad Financiera (Banco).
Con esta opción podrás hacer tu trámite con la entidad financiera participante que más te convenga y será ella quien gestione tu trámite de crédito ante Infonavit. Además, podrás disponer del ahorro generado previamente en tu subcuenta de vivienda, el cual podrás utilizar para cubrir parte del enganche de la vivienda a adquirir. Para poder acceder a este esquema necesitas reunir los siguientes requisitos:
- Cumplir con los criterios establecidos por el banco que seleccioniaste
- Comprobar tus ingresos
- Contar con ahorros en tu subcuenta de vivienda
- Estar registrado en una Afore
- Descargar el certificado de de "Cuenta Infonavit + Crédito Bancario"
- Realizar el curso en línea "Saber más para decidir mejor"