El fenómeno lumínico conocido como auroras polares – boreales en el caso del hemisferio norte y australes en el caso del hemisferio sur – por presentar con mayor frecuencia en dichas regiones del mundo, también pueden llegar a ocurrir en otras latitudes en casos menos frecuentes, sin embargo, ello podría tener repercusiones negativas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Al respecto, el Doctor Alejandro Macías, reconocido científico e infectólogo mexicano, publicó un breve mensaje en su cuenta de X asegurando que las auroras boreales que se pudieron presenciar desde distintas partes del territorio mexicano el pasado 10 de mayo podrían tener consecuencias indeseables en los próximos días.
Te podría interesar
Según afirma el Dr. Macías, conocido también como el “zar de la Influenza” en México, la manifestación auroras boreales muy al sur de los polos, podría desatar el llamado fenómeno Carrington, el cual podría llevar al colapso de las telecomunicaciones y red eléctrica en el mundo.
“En México se han visto auroras boreales muy al Sur de los polos, incluso en Jalisco. Son hermosos pero preocupantes; en los días u horas siguientes puede ocurrir el fenómeno Carrington, con colapso en algunas comunicaciones y red eléctrica en la faz de la Tierra frente al Sol”, publicó el científico en su cuenta de X.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
¿Qué es el efecto Carrington?
El fenómeno conocido como efecto Carrington es un fenómeno astronómico descubierto por el astrónomo británico, Richard Carrington en 1859, cuando producto de una explosión solar se registró una de las tormentas magnéticas más grandes en la historia de nuestro planeta.
En dicha ocasión, también se pudieron presenciar auroras polares en diferentes partes del mundo, incluida la Ciudad de México. Sin embargo, aunque visualmente el fenómeno fue llamativo y memorable para quienes pudieron presenciarlo, este tuvo consecuencias catastróficas en el sector de las comunicaciones, en ese entonces telegráficas.
Entre las fallas en este sector se recuerda el colapso de las líneas de telégrafo en Estados Unidos y Europa, las cuales permanecieron fuera de servicio por 14 horas. Actualmente, las telecomunicaciones dependen de señales satelitales, por lo que el colapso podría ser mayor.
Por si fuera poco, diferentes estudios han señalado que el “Efecto Carrington” puede repetirse varias horas después de la primera vez que aparecen las auroras boreales, incluso varios días después.
Expertos han señalado que una tormenta solar podría “colapsaría la infraestructura eléctrica y de comunicaciones en todo el mundo”, esto porque está cada vez más interconectada entre todos los países y regiones del mundo, por lo que un pequeño fallo en un lugar apartado podría desencadenar efectos negativos al otro lado del mundo.
¿Volverán a verse auroras en México?
De acuerdo con el pronóstico de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés), las auroras boreales que tomaron por sorpresa a los habitantes de distintos países del mundo, entre ellos México, podrían seguir presentándose estos próximos días.
Según la dependencia estadounidense, este domingo 12 de mayo una tormenta geomagnética de nivel G5 volverá a golpear la tierra, por lo que las auroras boreales podrían volver a verse en distintas partes del planeta, incluidos varios estados de México, a saber:
- Aguascalientes
- Baja California Norte
- Baja California Sur
- Chihuahua
- Coahuila
- Jalisco
- Nayarit
- Nuevo León
- Quintana Roo
- San Luis Potosí
- Sinaloa, Durango
- Sonora
- Tamaulipas
- Veracruz
- Yucatán
- Zacatecas.
¿Qué dice la UNAM sobre la tormenta geomagnética?
De acuerdo con la última actualización publicada por el Servicio de Clima Espacial México (SCIESMEX) del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, la tormenta geomagnética que se vivió este fin de semana en territorio mexicano se encuentra en “fase de recuperación, caracterizada por una disminución gradual de su intensidad”.
“Los índices geomagnéticos regionales de México (kmex) indican valores no perturbados desde hace más de 9 horas, por lo que podemos considerar que el evento de la tormenta geomagnética severa ha concluido", informó la UNAM.
Sin embargo, informó que posiblemente una nueva tormenta solar se impacte con la atmósfera terrestre en las próximas horas, lo que podría provocar que la tormenta geomagnética incremente su intensidad nuevamente, así como también, que se propague durante varias horas más.
"La región activa AR3664, responsable de las tormentas solares que ocasionaron la tormenta geomagnética del 10 de mayo, se está aproximando al limbo solar. Se espera que las tormentas solares que pueda producir ahora tengan menores efectos en la Tierra", informan.
VGB