Madres de personas desaparecidas de todo el país marcharon del Monumento a la Madre al Zócalo capitalino. Llegaron hasta donde las vallas metálicas que rodean Palacio Nacional se los permitieron, desplegaron unas lonas con rostros de quienes no han vuelto, y frente a Palacio Nacional expresaron que este 10 de mayo, Día de las Madres, ellas no tienen nada que celebrar, porque sus hijos e hijas están desaparecidos.
Llegaron desde Jalisco, Tamaulipas, Guanajuato, Veracruz, Coahuila, Baja California y Baja California sur, Colima, Sonora y el estado de México, le reprocharon al presidente Andrés Manuel López Obrador que en estos, ya casi seis años de su administración, haya habido escasos avances en la localización de personas desaparecidas, se cuasi desmanteló la Comisión Nacional de Búsqueda, la Fiscalía General de la República no ha ayudado a investigar a los presuntos culpables y por ende se falló en la búsqueda y en dar justicia a las víctimas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Una de las madres que tomó la palabra en el mitin final fue María Herrera Magdaleno, conocida como Doña Mary, quien tiene a 4 de sus hijos desaparecidos.
“Este día de las madres no tenemos nada que celebrar. Presidente, reconozca que nos falló y le exigimos que nos ayude a buscar a nuestros hijos”, dijo en la ardiente plancha del Zócalo, que al mediodía ya estaba a 30 grados.
Otras personas aprovecharon para gritar una consigna: “¿Por qué los buscamos? Porque los amamos”.
Después de la marcha, las madres pusieron en la plancha del Zócalo sus lonas con los rostros de los desaparecidos, frente a Palacio Nacional.
Madres en lucha
La marcha de las madres de desaparecidos empezó a las 10 de la mañana. El punto de reunión fue el Monumento a la Madre, en Reforma, casi esquina con Insurgentes. Ahí llegaron madres y también padres, hermanos y cónyuges de desaparecidos. Llevaban pancartas, lonas y hasta playeras que portaban con los datos de sus familiares, como su nombre, la fecha y estado donde desaparecieron, así como teléfonos de contacto para llamar en caso de que alguien tenga datos suyos que sirvan para su localización.
Sin importarles la contingencia ambiental por ozono ni la alerta naranja por calor en la Ciudad de México, mostraron su inconformidad porque las autoridades no localizan a sus familiares, algunos con más de 10 años de desaparición.
“Hijo escucha, tu madre está en la lucha” y “Dónde están, dónde están nuestros hijos, dónde están”, era lo que gritaban durante su paso por Reforma, avenida Juárez, Eje Central, 5 de mayo y luego por Palma, Venustiano Carranza y 20 de Noviembre, en cuyo cruce con Plaza de la Constitución entraron hacia la plancha del Zócalo, luego de hacer a un lado algunos trafitambos y cercos de seguridad para poder acercarse a Palacio Nacional.
Los manifestantes llegaron de todo el país e incluyó la presencia de un contingente de madres de migrantes centroamericanos desaparecidos, que llevaba una larga lona que cargaban varias personas.
Aunque la marcha fue a pie, llamó la atención una madre que usó un ciclotaxi, en cuyos lados puso lonas con datos de una persona desaparecida. También hubo una banda musical que tocaba polkas tristes.
“No quiero culpables, solo encontrar a mi hijo”
Gloria Carmona cumplió este 10 de mayo dos años y medio sin saber de su hijo, Bernardo Iván Pérez Carmona. Desapareció el 10 de noviembre de 2022, a los 24 años junto con su esposa Ivonne Vergara González. Este 9 de mayo Gloria viajó a la Ciudad de México desde Altamira, Tamaulipas, para sumarse a la Unificación de Colectivos Buscadores y participar en la marcha.
En Altamira es común que haya desapariciones, pero las denuncias son pocas, debido al temor y amenazas que hay contra quien lo hace, explicó.
“Pero yo no quiero culpables, yo solo quiero a mi hijo de regreso y externar que si él ya no está con vida, que me digan donde está y yo voy por él. No busco culpables, no quiero saber qué pasó, sólo quiero recuperar a mi hijo”, compartió, con la voz quebrada y los ojos humedecidos por la tristeza.
Respecto al papel de las autoridades para buscar a su hijo, criticó que no investigaran datos que ella les ha dado, así como a la Comisión Nacional de Búsqueda y a la estatal de Tamaulipas.
“Somos muchos los padres buscadores que buscamos un familiar en vida y en campo”, dijo Gloria, que acudió a la marcha con una gorra negra con letras blancas al frente con la leyenda ‘Te buscaré hasta encontrarte’ y una playera con la foto a color de su hijo.
“No le hace que me maten, pero que encuentren a mija”
Eugenia Pérez Velázquez es madre de Cristian Paola Pérez Pérez, quien desapareció el 16 de marzo de 2023 en Moroleón, Guanajuato. Entonces tenía 29 años. Como otras madres, se queja de que las autoridades no la han apoyado. En su caso, cree que detrás de la desaparición está quien era la pareja de su hija.
“Llevamos pruebas de cómo la maltrataba y golpeaba. Pero no hay quien lo señale y lo haya visto. Pero él la bajaba del carro y la arrastraba”, expresó mientras caminaba por Reforma, cargando una lona con el retrato de su hija y los datos generales de ella.
Comentó que la expareja está libre, se burla de ella y hasta la mandó a amenazar.
“Me llama y me dice que ya le pare a mi pedo. Pero ya le dije que hasta que me maten van a creer que él fue. Pero no le hace que me maten, pero que mi hija aparezca”.
Lamentó que por no tener dinero, las autoridades no le hacen caso.
“Desde el año pasado no festejo el Día de las Madres"
Eloísa Ortega García es madre de Verónica Manzano, desaparecida el 28 de febrero de 2023, luego de salir por unos medicamentos. Desapareció en Dos Ríos, en el municipio de Huixquilucan, Estado de México.
“Las autoridades no nos han dicho nada, pero no hay avances en la carpeta de investigación y les digo que mientras no vea a mi hija siento que no hacen su trabajo”.
Esto le cambió la vida a ella, a su esposa y a sus otras hijas.
Eloísa explicó qué la motivó a acudir a la marcha, el Día de las Madres.
“Vengo con la ilusión de que alguien la vea, su foto y ficha de búsqueda y nos llame a los números que aparecen ahí y hoy que es 10 de mayo para mí en lugar de ser festejo, desde el año pasado ya no lo es porque no están todos mis hijos”.
Cuando intentaron hacer brigadas de búsqueda, no hubo apoyo de las autoridades y se los impidieron porque pensaban que iban a cerrar calles.
“Le pido a las autoridades que hagan su trabajo y nos ayuden a encontrar a nuestros hijos”, dijo mientras sostenía una lona que reproducía la ficha de búsqueda de Verónica Manzano.
“En México no hay investigación pero sí impunidad”
Ana Enamorado se vino de Honduras a vivir a México luego de que su hijo, Oscar Antonio López Enamorado, fue desaparecido el 19 de enero de 2010 en Jalisco.
“Como Oscar hay decenas de miles de personas migrantes desaparecidas en México”.
En estos 14 años no sabe qué ha pasado con su hijo.
“Hoy que es el día que todas las madres en México y que festejan con sus familiares que pueden abrazar, compartir este día, nosotras salimos a las calles a exigir el regreso de nuestros familiares”, expresó.
Contó que Oscar ya vivía en Estados Unidos, pero unas personas lo invitaron a México, aceptó, vino y luego ya no se supo nada de él.
Ana se quejó de que en México no hay investigación y sí hay impunidad y que a las autoridades no le importa encontrar a los desaparecidos, menos si son migrantes.
“Por eso salimos a poner en evidencia al Estado omiso. Para las familias migrantes es más difícil y la frontera impide que las madres sean escuchadas”, dijo mientras sostenía junto con otras 20 personas una larga manta con rostros de personas desaparecidas de Nicaragua, Salvador, Honduras, Guatemala, Perú y Colombia.
Por la indiferencia formaron el colectivo Huellas de la Memoria.
“Ellos nos acompañan y acuerpan a las familias de desaparecidos, tanto mexicanos como migrantes”.
En este sexenio han acribillado a mamás buscadoras
María Herrera Magdalena, madre buscadora y quien tiene 4 hijos desaparecidos, criticó que en tres gobiernos federales continúe la crisis de desapariciones de personas.
Recordó que la crisis inició bajo el mandato de Felipe Calderón, se recrudeció durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y bajo el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador surgió una nueva manifestación de violencia que no se había visto: madres buscadoras acribilladas.
“La situación nos está rebasando”, dijo en la Basílica de Guadalupe, momentos antes de la misa para los desaparecidos de México.
En la conferencia de prensa estuvo presente Jaqueline Palmeros, madre de Jael Montserrat Uribe, desaparecida en 2020. Dijo que gracias al apoyo de la Arquidiócesis primada de México se está haciendo una unificación del movimiento de desaparecidos y ya suman 270 colectivos.
Por su parte Monseñor Francisco Javier Acero Pérez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México, explicó que cada mes escuchan a madres de desaparecidos, sus emociones y sus historias porque cada día lamentablemente hay una historia de desaparición.
“Cuándo nos vamos a interesar por casos en fiscalías de desaparecidos y nadie sabe más”, cuestionó y ofreció mediar entre las demandas de las madres y autoridades encargadas del tema.
En la conferencia de prensa estuvo Verónica Rosas, cuyo único hijo, Diego, fue desaparecido en 2015 en Ecatepec. Dijo que en este día de las Madres, para ella no hay nada que celebrar.