El presidente Andrés Manuel López Obrador difundió un video sobre la forma vil en como fue allanada la Embajada de México en Ecuador tras la irrupción de la policía ecuatoriana el pasado viernes a la sede diplomática mexicana para llevarse al exvicepresidente Jorge Glas, quien permanecía en la sede luego de solicitar asilo.
Durante su mañanera, el mandatario condenó el asalto a la Embajada al señalar que fue una violación flagrante al derecho internacional, por ello señaló que el país llevará este asunto a la Corte de Justicia Internacional.
En las imágenes que se presentaron se observa el momento en el que la policía ecuatoriana irrumpieron en la sede diplomática y como Roberto Canseco, jefe de la cancillería en la embajada de México intenta detener a los militares, mientras uno de ellos le apunta con un arma de fuego.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
"¡A México se le respeta!", señalo el mandatario esta mañana desde Palacio Nacional.
El jefe del Ejecutivo insistió en que México es un país independiente y soberano, "no somos colonia de ningún país extranjero".
El presidente López Obrador, acusó este martes a Estados Unidos y Canadá de expresar una "postura ambigua" tras el asalto del Gobierno de Ecuador a la Embajada de México en Quito el viernes pasado. El gobernante mexicano cuestionó que, a diferencia de otros mandatarios, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, no se han expresado de forma personal tras la irrupción por la fuerza de las autoridades ecuatorianas a la Embajada de México.
"Hubo pronunciamientos muy ambiguos ante este agravio, en el caso de Estados Unidos y de Canadá, somos socios económicos, comerciales, somos vecinos y fue muy indefinida su postura, hasta ahora ha sido muy indefinida su postura", declaró el mandatario en su conferencia matutina.
La crisis diplomática entre México y Ecuador
Hace una semana, el presidente López Obrador hizo unas declaraciones en referencia a las elecciones de 2023 en Ecuador donde cuestionó la legitimidad de los comicios, lo que detonó la crisis diplomática, que primero llevo a Ecuador a declarar persona non grata a la Embajadora de México, Raquel Serur.
Posteriormente al allanamiento de la embajada mexicana en aquel país y posteriormente al rompimiento de las relaciones diplomáticas.
El pasado viernes 5 de abril, la sede diplomática mexicana fue cercada por militares, que ingresaron a la fuerza a la embajada, a pesar de que trató de impedirlo Roberto Canseco, jefe de cancillería en la embajada de México en Ecuador.
“Las fuerzas ecuatorianas le apuntaron con un arma de fuego. Adicionalmente, sometieron al elemento de seguridad de la Embajada … . Roberto Canseco intentó detenerlos vehículos. No obstante, las fuerzas ecuatorianas lo detuvieron, sometieron y pusieron de rodillas con la cara al suelo, atentando contra su seguridad y dignidad”, acusa la cancillería mexicana.
Las fuerzas militares se llevaron detenido a Jorge Glas, acusado por la fiscalía ecuatoriana por el caso Odebrecht.
México rompe relaciones diplomáticas con Ecuador
Ante dichos acontecimientos, el gobierno mexicano rompió las relaciones diplomáticas y acusó a Ecuador de violar su soberanía y de incumplir con la Convención de Viena, medida que fue respaldada por casi 30 países de América y Europa, así como 7 organismos internacionales.
Los primeros en expresar su respaldo a México fueron los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil); Gustavo Petro (Colombia), Gabriel Boric (Chile) y Luis Arce (Bolivia).
Estados Unidos y Canadá también condenaron la invasión a la embajada de México en Ecuador y se pronunciaron a favor de México, así como António Guterres, secretario general de la ONU y Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea.
En total suman 29 los países que han respaldado a México y 7 organismos multilaterales y foros regionales.
México acusa a Ecuador de violar su soberanía e incumplir la Convenció de Viena, anunció que acudirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar al gobierno del presidente Daniel Noboa.