Suman 29 países de América y de Europa los que han condenado la irrupción de las fuerzas armadas de Quito en la embajada de México en Ecuador, y han expresado su respaldo al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ordenó el rompimiento de relaciones diplomáticas con el país sudamericano.
Fue la noche del pasado viernes, que un grupo militar ingresó a la fuerza a la embajada de México en Quito para arrestar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien se encontraba en calidad de huésped, desde diciembre pasado, pero justo México acababa de anunciar que le otorgaba asilo político.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Previamente, el gobierno de Quito nombró persona non grata a Raquel Serur, embajada de México en Quito.
Te podría interesar
La invasión a la embajada de México en Ecuador
“La noche del 5 de abril y un día después de nombrar a la embajadora Serur persona non grata y que México concediera el asilo a Jorge Glas, Ecuador desplegó un operativo militar en las inmediaciones de la embajada de México”, precisó la cancillería mexicana.
La sede diplomática mexicana fue cercada por militares, que posteriormente ingresaron a la fuerza a la embajada, a pesar de que trató de impedirlo Roberto Canseco, jefe de Cancillería en la embajada de México en Ecuador.
“Las fuerzas ecuatorianas le apuntaron con un arma de fuego. Adicionalmente, sometieron al elemento de seguridad de la Embajada … . Roberto Canseco intentó detenerlos vehículos. No obstante, las fuerzas ecuatorianas lo detuvieron, sometieron y pusieron de rodillas con la cara al suelo, atentando contra su seguridad y dignidad”, acusa la cancillería mexicana.
Las fuerzas militares se llevaron detenido a Jorge Glas, acusado por la fiscalía ecuatoriana por el caso Odebrecht.
México rompe relaciones diplomáticas con Ecuador
Ante dichos acontecimientos, el gobierno mexicano rompió las relaciones diplomáticas y acusó a Ecuador de violar su soberanía y de incumplir con la Convención de Viena, medida que fue respaldada por casi 30 países de América y Europa, así como 7 organismos internacionales.
Los primeros en expresar su respaldo a México fueron los presidentes Inácio Lula da Silva (Brasil); Gustavo Petro (Colombia) , Gabriel Boric (Chile) y Luis Arce (Bolivia).
Estados Unidos y Canadá también condenaron la invasión a la embajada de México en Ecuador y se pronunciaron a favor de México, así como António Guterres, secretario general de la ONU y Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea.
En total suman 29 los países que han respaldado a México y 7 organismos multilaterales y foros regionales.
Países de América que respaldan a México
1. Argentina
2. Bahamas
3. Belice
4. Bolivia
5. Brasil
6. Canadá
7. Chile
8. Colombia
9. Costa Rica
10. Cuba
11. Estados Unidos
12. Guatemala
13. Honduras
14. Nicaragua
15. Panamá
16. Paraguay
17. Perú
18. República Dominicana
19. Uruguay
20. Venezuela
Naciones de Europa que apoyan a México
1. Bélgica
2. España
3. Irán
4. Irlanda
5. Noruega
6. Portugal
7. Reino Unido
8. Serbia
9. Suiza
10. Unión Europea
Pero no solo los países condenaron la invasión de la policía de Ecuador a la embajada de México en Quito, sino también varios organismos internacionales lo hicieron como:
Organismos y foros que apoyan a México
1. Alianza para el Desarrollo en Democracia (Costa Rica, Panamá y República
Dominicana).
2. Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)-TCP
3. Comunidad del Caribe (CARICOM)
4. Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE)
5. Parlamento del Mercosur (PARLASUR)
6. Organización de los Estados Americanos (OEA)
7. Organización de las Naciones Unidas (ONU)
Luego de que México acusara a Ecuador de violar su soberanía e incumplir la Convenció de Viena, anunció que acudirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar al gobierno del presidente Daniel Noboa.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS