Durante el primer debate presidencial, se acusó a la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, de haber celebrado una serie de contratos con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), lo cual fue confirmado este lunes por el órgano de transparencia a través de un comunicado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El Inai explicó que ha firmado diversos contratos con la empresa Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes S.A. de C.V. (OMEI), de la que es propietaria Xóchitl Gálvez, hoy abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México para la Presidencia de la República.
Te podría interesar
El último contrato celebrado por el Inai con la empresa OMEI es el identificado con la clave OA/C015/19, de marzo de 2019, mediante el procedimiento de Licitación Pública Nacional (LPN006HHE001-004-19); estuvo vigente del 1 de marzo al 31 de diciembre de 2019. El objeto fue la prestación del servicio integral de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo a las instalaciones, maquinaria y equipos del órgano autónomo.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Otros contratos del Inai con la empresa de Xóchitl Gálvez
El Inai dio a conocer los otros 3 contratos que celebró con la empresa OMEI
- El contrato OA/C009/19, de enero de 2019, vigente del 1 de enero al 28 de febrero de 2019
- El contrato OA/C012/18, de enero de 2018, vigente del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018
- El contrato OA/C015/17, de enero de 2017, vigente del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017
Adicionalmente, con el entonces IFAI, antecesor del INAI, se tienen registradas dos contratos más. La primera de ellas, en octubre de 2012, con la empresa High Tech Services, S.A, de C.V. y, en 2014, una contratación plurianual con OMEI, vigente los años 2014, 2015 y 2016, ambas con el mismo objetivo, precisó el órgano de transparencia.
Estos últimos contratos no se encuentran en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), ya que en ese periodo no existía esta plataforma de transparencia.
Las acusaciones del primer debate presidencial
El primer debate presidencial para los comicios del 2 de junio de 2024 pasó a la historia como el primer debate que se lleva a cabo en las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral (INE), el primer debate con dos candidatas mujeres a la cabeza en las encuestas y el primer debate en el que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no postuló a un candidato propio, entre muchas otras cosas.
Pero pese a ser un evento inédito e innovador en muchos aspectos de la política mexicana, lo que siguió igual que en los eventos del pasado fue la lluvia de acusaciones por corrupción que entre los candidatos que sale a relucir cada seis años.
En esta ocasión, fueron tanto la abanderada de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, como la del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez, que llevaron a cabo este intercambio de señalamientos que incluyen omisión de propiedades en declaraciones patrimoniales y cuentas bancarias en paraísos fiscales, entre otras.