ELECCIONES 2024

Reprochan a Xóchitl cercanía con PRI y PAN : “No puedo resarcir el pasado de los políticos"

La ingeniera también admitió errores de comunicación en su campaña y criticó el formato y dinámica del primer debate presidencial del INE

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO.- Estudiantes de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México acorralaron a la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, con cuestionamientos y pancartas sobre su cercanía con los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI). Específicamente, le reprocharon el haber aceptado ser la candidata de los partidos que están bajo el control de los dirigentes nacionales Marko Cortés y Alejandro Moreno, respectivamente. 

En el auditorio José Sánchez Villaseñor, un grupo de estudiantes incluso desplegó una manta al iniciar el discurso de la ingeniería que decía “Ibero tiene memoria”, en alusión a casos de violacion de derechos humanos como el de los 43 normalistas de Ayotzinapa que ocurrieron en gobiernos anteriores. “Yo no puedo resarcir el pasado de los políticos,” respondió la también abanderada del PRD ante la insistencia de los alumnos que pudieron hacer uso de la palabra. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
 
“Tienen dos opciones: que siga la corrupción, que está sucediendo, que sigan los contratos a los hijos del presidente, que sigan los abrazos a los delincuentes, que siga la falta de medicamentos o le intentamos a un proyecto ciudadano de una mujer que no milita ni va a militar en ningún partido, y que se va a rodear de los mejores … Yo puedo ser responsable de los que yo nombro, no puedo ser responsable de los que no no”, agregó. 

La reputación de los dirigentes del PRI y el PAN parece ser un tema de importancia para los universitarios, y un posible factor para definir sau voto. Reclamos similares ocurrieron durante la visita de la senadora con licencia a la ITESO en Guadalajara en marzo y el el ITAM de la Ciudad de México la semana pasada. 

Por otra parte, Gálvez Ruiz le logró dar la vuelta al tema al señalar que en Morena también hay personajes con mala reputación, y recordó que ella siempre ha actuado con independencia e incluso en contra de los partidos que la abanderaron: “Lo que hizo Marko Cortés (al pactar cargos políticos en Coahuila) lo condené, ¿cuándo Claudia se ha atrevido a contradecir al presidente?”

Por último, la abanderada recordó que el Presidente tiene la obligación de perseguir la corrupción, por lo que si alguien es culpable de algo, las autoridades deben investigarlos y castigarlos. 
Debate y errores de campaña

Su encuentro con la comunidad Ibero ocurre a menos de 24 horas de que la candidata de oposición participara en el primer debate presidencial que el Instituto Nacional Electoral (INE) organizó en sus oficinas centrales este domingo 7 de abril. 

Sobre el formato y dinámica del evento, Gálvez Ruiz aseguró que “fue un desastre el debate en materia de organización”. Además, opinó que no pudo detallar todas sus propuestas porque los moderadores no se lo permitieron, ya que la presionaban para responder a su pregunta. 

Durante la conclusión de su participación, la ingeniera también admitió errores en campaña, específicamente en el área de comunicación que coordina Max Urzúa, a    quien recientemente nombro su vicecoordinador de campaña al asumir cuatro áreas nuevas. 

“Básicamente si creo que mi campaña ha tenido algunos errores en el sentido de no demostrar claramente las propuestas, necesitamos reforzar la comunicación en la campaña y como persona quizá el error más grande que he cometido ha sido haberme casado tan joven”, añadió.

Embajadas “no pueden ser cuevas para delincuentes”: Xóchitl Gálvez

Xóchitl Gálvez dijo que las embajadas de México no serán cuevas de delincuentes, a la vez que condenó la invasión de Ecuador a la sede diplomática mexicana en Quito, registrada la noche del pasado viernes.

“Las embajadas en mi gobierno no van a ser cuevas de delincuentes“, manifestó Xóchitl Gálvez durante su encuentro con la comunidad estudiantil de la Universidad Iberoamericana. 

 

Xóchitl Gálvez Ruiz, aseguró durante su encuentro con estudiantes de la Universidad Iberoamericana que la política exterior de su proyecto de país contempla no relacionarse con gobiernos autoritarios que violan derechos humanos. 

Esto en reacción a la decisión de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador de otorgarle asilo político en la embajada de México en Ecuador al exvicepresidente Jorge Glas, sobre quien ya pesaba una sentencia de prisión. Ante la negativa del gobierno mexicano de entregar al político, el gobierno del país sudamericano ordenó a sus autoridades de seguridad violar acuerdos internacionales e irrumpir en la embajada de México para extraer a Glass, lo cual llevó al presidente mexicano a romper relaciones diplomáticas.

Xóchitl Gálvez condena invasión a embajada de México en Ecuador

“Condeno lo que pasó en Ecuador, más allá de los dimes y diretes que hubo previamente. A lo mejor no comparto la manera. Las embajadas en mi gobierno no van a ser cuevas de delincuentes. Yo no le daría asilo a alguien que está acusado en el caso Odebrecht, por ejemplo. Yo, como Presidenta (pido), que se someta a la justicia de su país, si estamos atacando la corrupción y, en ese sentido, más allá de la decisión que tomó México, es lamentable la violación a nuestra  embajada y todos los mexicanos, independientemente del color que representamos, lo debemos de condenar”, dijo.

Explicó que para fortalecer el Servicio Exterior Mexicano lo primero que hará es dejar de poner a “cuates” como embajadores: “Hay embajadores que son de verdad vergüenza, que no tienen ni las habilidades ni las capacidades”.

La abanderada del PAN, PRI y PRD se reúne con los estudiantes en El auditorio José Sánchez Villaseñor, que se encuentra a su máxima capacidad. 

Gálvez Ruiz, indicó que condena el asalto que sufrió la embajada de México en Ecuador, donde se encontraba el exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, quien es acusado por las autoridades de Ecuador por el caso Odebrecht.

Previo a su llegada, los estudiantes comenzaron a gritar consignas y pancartas, algunos a favor y otro en contra de la candidata presidencial de la oposición. 

 

 SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS