ECUADOR

Crisis México - Ecuador: ¿Qué ha pasado desde el rompimiento de relaciones?

A primera hora de este sábado, Glas salió en un vehículo blindado y bajo un fuerte dispositivo de seguridad hacia el aeropuerto de Quito, donde fue embarcado en una aeronave rumbo a Guayaquil, donde se encuentra la cárcel de máxima seguridad La Roca

Créditos: Efe
Escrito en NACIÓN el

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, señaló que el personal diplomática de México en Ecuador regresa a nuestro país, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador. El regreso se lleva a cabo desde Quito, vía comercial y respaldada por embajadas amigas, expuso la canciller en sus redes sociales. "Familiares, amigos y compatriotas: ¡México siempre velará por su seguridad y por el respeto a sus derechos!", agregó.

El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, fue trasladado este sábado a la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, tras haber sido detenido en la noche del viernes dentro de la Embajada de México, donde había recibido asilo político, en un hecho que llevó al Gobierno mexicano a romper relaciones diplomáticas con el país andino.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

A primera hora de este sábado, Glas salió en un vehículo blindado y bajo un fuerte dispositivo de seguridad hacia el aeropuerto de Quito, donde fue embarcado en una aeronave rumbo a Guayaquil, donde se encuentra la cárcel de máxima seguridad La Roca.

La cárcel de destino de Glas fue confirmada en un comunicado por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), la agencia penitenciaria del Estado, que dará cumplimiento a la orden de prisión preventiva que pesaba sobre el exvicepresidente.

El Gobierno de Ecuador entró en la noche del viernes a la Embajada de México en Quito y detuvo a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa (2007-2017), después de que el Gobierno mexicano le hubiese concedido el asilo político que había solicitado, lo que llevó al presidente Andrés Manuel López Obrador a anunciar la suspensión de las relaciones diplomáticas con el país andino.

La Policía Nacional ecuatoriana trepó por los muros de la sede diplomática mexicana para capturar a Glas, sobre quien pesaba una orden de prisión preventiva por un caso de presunta corrupción en el que está actualmente procesado, tras haber pasado entre 2017 y 2022 cerca de cinco años en la cárcel por dos condenas vigentes por delitos que él rechaza al considerar que es víctima de una persecución política en su contra.

Condenan actuar de Ecuador

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) rechazó cualquier acción violatoria o que ponga  en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas, además de reiterar la obligación que tienen todos los Estados de no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales. Esto, a través de un comunicado en torno al irrupción de la embajada mexicana

"En este contexto, manifiesta solidaridad a quienes fueron víctimas de las acciones improcedentes que afectaron a Embajada de México en Ecuador. La OEA fue víctima también recientemente de un ataque similar en Managua y ni en ese caso ni en este son admisibles ambigüedades, sino la más plena coherencia con el Derecho Internacional", se lee en el comunicado.

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó este sábado su solidaridad con México por la operación policial de Ecuador en su embajada en Quito y pidió respeto por el derecho internacional.

"Se ha roto la convención de Viena y la soberanía de México en Ecuador", dijo Petro en un mensaje en su cuenta de X en el que manifestó su "solidaridad al personal diplomático de México en Quito" pero no expresó una condena por lo sucedido en la capital ecuatoriana.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se solidarizó con el Gobierno de México ante la interrupción de la Policía ecuatoriana en la Embajada del país norteamericano en Quito para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

"Toda nuestra solidaridad con México, ante la inaceptable violación de su Embajada en Quito", escribió Díaz-Canel en la red social X. El mandatario cubano afirmó que "debe respetarse por todos la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que es un componente esencial del Derecho Internacional".

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS