En un informe emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la empresa Eli Cami y Compañía, en la que Claudia Sheinbaum posee el 8 por ciento de acciones, fue identificada como una de las más contaminantes del país. Este hallazgo ha generado preocupación y cuestionamientos sobre la gestión ambiental vinculada a la actual alcaldesa de la Ciudad de México.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El informe de Semarnat, emitido en octubre de 2020, clasificó a Eli Cami y Compañía dentro de una lista de las 750 empresas más contaminantes de México. Esta revelación arroja luz sobre la problemática ambiental asociada a la empresa, planteando interrogantes sobre las prácticas industriales y su impacto en el entorno.
Te podría interesar
Carlos Sheinbaum Yoselevitz, padre de la candidata, era un ingeniero químico que vendía productos químicos para la industria curtiduría. Fue un gran impulsor de la curtiduría, investigador y proveedor de las empresas de León. Carlos Sheinbaum fue productor y vendedor de sulfato básico de cromo durante 55 años en México.
El padre de Claudia Sheinbaum era socio del ingeniero Eli Cami, quien tenía una relación comercial con Earsten Oil Company. Juntos fundador la empresa Eli Cami y Compañía SA, con la participación de Enrique Izaguirre. Ellos crearon una serie de productos, aceites y químicos, para curtir la piel en León. Otra empresa de ellos, Sintacrom de México SA de CV, tuvo una distribuidora en el Barrio Arriba, en el corazón de la industria curtidora.
La empresa Sintacrom, fundada por tres ingenieros, entre ellos el padre de Claudia Sheinbaum, fue de las primeras compañías en producir cromo para el curtido de la piel, de tal forma que tenía clientes curtidores, zapateros y fabricantes de chamarras y bolsas en León.
Claudia Sheinbaum recuerda infancia en Guanajuato
Con la anécdota de un recuerdo, Claudia Sheinbaum compartió a los empresarios de Guanajuato a inicios de enero, el vínculo poco conocido entre la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y la ciudad de León; cuando se reunió con empresarios como parte de sus eventos de pre campaña para escuchar sus necesidades y, a cambio, proponer soluciones de cambio y mejoría. Fue mientras sostenía el diálogo con integrantes de diversas cámaras de comercio entre las que se encontraban Concamín, Coparmez, Concanaco y más que recordó su infancia en la ciudad de León.
“Una pequeña empresa, una micro empresa, que hacía para curtir pieles. Fue un hombre conocido con los empresarios de León, Guanajuato. De pequeña venía muchísimo”, expresó a los empresarios en el hotel Hottson de León, Guanajuato.