Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez cumplirían sus promesas de campaña con una redistribución del presupuesto y con reformas constitucionales, señalaron voceros de los 3 candidatos presidenciales; sin embargo, no indicaron cuándo presentarán un plan detallado sobre el costo de sus proyectos, programas y compromisos.
Cuestionados sobre este tema en la Mesa de Opinión de El Heraldo de México - La Silla Rota, los voceros de las 3 fuerzas políticas ofrecieron transparentar el costo de los proyectos presentados durante el primer mes de campaña y, por primera vez, se habló abiertamente sobre aumentar impuestos para cumplirlos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Tal fue el caso de Carlos Castillo, vocero de Jorge Álvarez Máynez, quien dijo que México necesita una reforma fiscal seria, la cual tendría como objetivo aumentar la recaudación del PIB de México de entre el 6 y el 7%.
“Es un tema tabú, del que nadie quiere hablar, pero es necesario. Para Movimiento Ciudadano es necesaria una reforma fiscal progresiva, no podemos seguir con un modelo en el que muy pocos pagan mucho, en el que los ricos pagan poco y en el que mucha gente libra su contribución”, sentenció el emecista.
“Es un tema que espanta en un país donde el gobierno cobra impuestos a la gente para mal usarlos, pero si pensamos en un gobierno que entienda la trascendencia del servicio público cambia totalmente”, agregó.
Los nuevos impuestos de MC serían “impuestos ecológicos” a drogas, azúcares, alimentos procesados, predial a grandes propiedades y a grandes herencias improductivas.
No tirar el dinero de los mexicanos a la basura
En tanto, Cynthia López Castro, candidata al Senado por el PRI, afirmó que las propuestas de Xóchitl Gálvez sí cuentan con un plan financiero, el cual se basa en “no malgastar el dinero de los mexicanos”.
“Lo que hará Xóchitl es dejar de tirar el dinero de los mexicanos a la basura y los invertirá en salud, seguridad y programas para las mujeres. No habrá corrupción, por lo que el dinero va a rendir; presupuesto hay, pero se necesita que se distribuya bien”, dijo la priista.
En respuesta, Hamlet Almaguer, diputado de Morena, afirmó que Claudia Sheinbaum ya ha revelado cuánto costarán algunas de sus promesas y puso como ejemplo la propuesta de otorgar una pensión de 3 mil pesos bimestrales a todas las mujeres de 60 a 64 años de edad.
Este proyecto tendría un costo de 9 mil millones de pesos, los cuales saldrían del ‘cochinito’ de una eventual reforma electoral.
“Este año los partidos recibieron 10 mil 400 millones de pesos. A esto hay que sumarle las aportaciones estatales cercanas a 8 mil 500 millones de pesos. Estamos hablando, en números redondos, de 20 mil millones de pesos. Tenemos que detener esto y esto se consigue con una reforma electoral de donde se pueden obtener recursos para financiar estos proyectos”, precisó el legislador morenista.
“Dinero hay en el país, pero se tiene que reencauzar”, dijo, sin abundar en detalles del costo de otras promesas de Sheinbaum como 18 mil kilómetros de vías férreas, 13 obras carreteras, ampliación de puertos, etcétera.
Voto útil en Jalisco
Finalmente, el morenista Hamlet Almaguer acusó a Movimiento Ciudadano y al PRI-PAN de simular que están en confrontación durante estas campañas presidenciales y puso como ejemplo el llamado al voto útil en Jalisco, donde -como reportó La Silla Rota- emecistas y panistas han llamado al voto cruzado en apoyo a Pablo Lemus de Movimiento Ciudadano y por Xóchitl Gálvez.
“Son lo mismo, vienen a esta mesa a simular debatir cuando tienen la zona metropolitana de Guadalajara con espectaculares donde llaman a votar por Pablo Lemus y Xóchitl Gálvez. Entonces, es pura faramalla este debate ficticio entre MC y el PRIAN, yo les llamo ahora Mc PRIAN”, ironizó el diputado de Morena.
Ante esta acusación, la priista Cynthia López Castro señaló, sin pruebas, que Morena había pagado dichos espectaculares.
“Pobre Maynez porque Lemus ya lo traicionó y está con Xóchitl y pobre Laura Haro porque Xóchitl ya pactó con Lemus”, remató Hamlet Almaguer.