CRISIS MÉXICO - ECUADOR

Debemos pensar ya en cómo desmontar el conflicto con Ecuador: Rubén Beltrán

El gobierno ecuatoriano violó el artículo 22 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, que expresamente señala: "los locales de la misión son inviolables

Créditos: Pixabay
Escrito en NACIÓN el

Luego del rompimiento de relaciones con Ecuador por parte del Gobierno de México encabezado por Andrés Manuel López Obrador, debido al irrumpimiento de autoridades ecuatorianas en la embajada mexicana ubicada dentro del país sudamericano, el embajador emérito Rubén Beltrán, señaló que desde ya se debe de pensar la manera de recuperar la relación diplomática.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

"La violación a la embajada de México en Ecuador, obligó a una respuesta enérgica. El rompimiento de relaciones es una medida simétrica, justificada. Dicho esto, debemos de ir pensando ya en cómo desmontar el conflicto y recuperar la relación con un país hermano. Eso es diplomacia", escribió el también ex subsecretario de Relaciones Exteriores a través de su cuenta de X.

En una respuesta posterior a dicha publicación, el ex embajador de México ante Chile, Rusia y otros países, enfatizó en que "no podemos plantarnos en el justificado sentimiento que provoca una violación como esta. Estamos obligados a pensar en el futuro".

Miguel Ruiz Cabañas, también diplomático y representante de México ante países como Estados Unidos, Japón e Italia, enfatizó que el Gobierno de Ecuador violó gravemente el derecho internacional. "Embajadas/consulados son inviolables. Ningún pretexto justifica esta acción. Derecho asilo es inviolable. Grave incidente internacional", escribió en redes sociales.

Brenda Estefan, analista internacional, señaló en su cuenta de X que "el manejo diplomático de López Obrador es un desastre, un ejemplo lamentable de incompetencia y falta de visión internacional" y apunta que "la delicada crisis diplomática que estamos enfrentado con Ecuador fue causada por esta falta de visión".

La experta recordó que Ecuador fue beneficiario del principio inviolabilidad de las misiones diplomáticas cuando dio protección a Julian Assange por años.

"Si este fuera un episodio aislado, México podría conseguir fácilmente el apoyo de la comunidad internacional, que debiera estar condenando lo que sucedió ayer. Pero la falta de visión internacional del presidente a lo largo de todo el sexenio hace que no sea así", publicó Estefan.

El rompimiento de relaciones con Ecuador

La noche del 5 de abril, el gobierno mexicano decidió romper relaciones diplomáticas con Ecuador y regresar a todo el personal que representaba al país en Quito, luego de que policías ecuatorianos ingresaran por la fuerza a la embajada de México en ese país. La policía ecuatoriana sacó del domicilio consular al ex vicepresidente Jorge Glas, acusado de corrupción y cohecho por el caso Odebrecht.

El gobierno ecuatoriano violó el artículo 22 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, que expresamente señala: "los locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión". 

Para la Convención de Viena, el domicilio de la embajada mexicana es territorio nacional, el ingreso de policías ecuatorianos está prohibido y puede ser castigado por el Derecho Internacional. Por ello, la canciller mexicana Alicia Bárcena aclaró que México acudirá ante la Corte Internacional para exponer esta violación a la soberanía nacional. 

Poco antes de las 10 de la noche, policías de Ecuador irrumpieron en la embajada de México en Quito, donde se encuentra asilado el exvicepresidente Jorge Glas. “Como delincuentes allanaron la embajada... esto no es posible no puede ser, es una locura”, dijo Roberto Canseco, jefe de la sección consular de México en Quito.

Canseco confirmó la detención de Jorge Glas por parte de los policías que entraron por la fuerza a la embajada. "Temo que lo maten", dijo. Mientras que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, confirma que Jorge Glas fue detenido por las autoridades competentes ecuatorianas y "será condenado a sentencia ejecutoriada".

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS