Los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el magnicidio de Fernando Villavicencio en Ecuador han desatado la molestia en el país sudamericano, al grado de declarar como persona "non grata" a la embajadora mexicana Raquel Serur, además de que ha respondido la propia esposa del candidato asesinado en noviembre de 2023.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Este jueves 4 de abril, la Cancillería de Ecuador, en un comunicado, invocó el principio de "no intervención" en asuntos internos de otro país y la convención de Viena para tomar la medida diplomática que implica la salida del país de la embajadora. A continuación, en LA SILLA ROTA te presentamos las claves para comprender mejor este tema.
Te podría interesar
En primer lugar necesitamos precisar qué fue lo que dijo AMLO sobre el magnicidio de Fernando Villavicencio: Durante la conferencia mañanera del pasado 3 de abril, dictada desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador refirió que la ola de violencia electoral que atraviesa México, en el contexto del proceso electoral 2023-2024, es parte de la "guerra sucia" supuestamente emprendida por la oposición y ejemplificó con el caso del asesinato del candidato presidencial ecuatoriano.
López Obrador dijo que, según su criterio, el crimen de Villavicencio perjudicó sobre todo a Luisa González, la candidata presidencial del movimiento Revolución Ciudadana, que lidera el exgobernante progresista Rafael Correa (2007-2017), una opinión que han compartido también varios analistas electorales en Ecuador.
“De manera muy extraña hubieron elecciones en Ecuador. Iba la candidata de las fuerzas progresistas como 10 puntos arriba. Como tres, cuatro, cinco candidatos más o menos. Entonces, un candidato que habla mal de la candidata que va a arriba de repente es asesinado, y la candidata que iba arriba se cae, y el candidato que iba en segundo sube. Pero la candidata que queda después de este asesinato como sospechosa sigue haciendo campaña en circunstancias, considero, muy difíciles porque imagínense a todos los medios, pero ella sigue y sigue y sigue. ¿Y qué implementan o cuál es la segunda etapa?
“El crear un ambiente enrarecido de violencia, al grado que van los candidatos —y esto lo difunden todos los medios— con chalecos (antibalas) a los debates. Pero todo armado. Pues no ganó la candidata y lo más lamentable es que continúa la violencia, que utilizaron nada más para el momento.
“Y esto lo estoy exponiendo para que los dueños de los medios y los que participan en todas estas campañas asuman su responsabilidad, porque todos somos responsables, todos somos responsables, y todos estamos obligados a actuar con integridad, con principios".
La molestia de Ecuador
La Cancillería ecuatoriana, a través de un comunicado, señaló que el país se encuentra aún viviendo el luto" por el asesinato de Villavicencio, un crimen que "causó conmoción en la sociedad ecuatoriana y atentó contra la democracia, paz y seguridad". "El país continúa enfrentando al crimen organizado trasnacional que amenaza al Estado, sus instituciones democráticas y su población", agregó.
Asimismo, enfatizó en que el Ministerio de Relaciones Exteriores mantendrá su "firme compromiso de velar de forma permanente por el respeto a la dignidad y soberanía del Estado ecuatoriano y al principio fundamental de no intervención en los asuntos internos de otros Estados".
AMLO no tiene calidad moral para hablar de democracias: esposa de Villavicencio
Tras escalar el conflicto por las declaraciones del presidente López Obrador, Verónica Sarauz, esposa de Fernando Villavicencio, lamentó los dichos del mandatario mexicano y aseguró que "las fuerzas progresistas que tanto defiende están vinculadas al crimen organizado y narcotráfico, son sospechosos oficialmente de participar como autores intelectuales del horrendo crimen, causado un profundo impacto en la democracia del país".
"En nombre de mi familia exijo respeto por la memoria de Fernando y al presidente López Obrador, ¡silencio! No tiene calidad moral de hablar de democracias cuando en su país mantiene vínculos con grupos que responden a estos mismos grupos que operan en nuestro país".
En marzo, a casi 7 meses del ataque violento que acabó con la vida del candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio, el 9 de agosto de 2023 en la ciudad de Quito, la Fiscalía del país sudamericano anunció cinco personas irán a juicio por el magnicidio y un testigo protegido revela detalles de cómo se diseñó y planificó el asesinato desde la cárcel de Cotopaxi.
El asesinato de Villavicencio y las amenazas del cártel de Sinaloa
El candidato presidencial Fernando Villavicencio fue asesinado en vísperas del proceso electoral en Ecuador, pero se han dado a conocer declaraciones en las que se conocieron amenazas en contra del periodista y activista político de 59 años de edad. En un video que circula en redes sociales, Fernando Villavicencio acusó al Cártel de Sinaloa de haberlo amenazado de muerte.
Villavicencio, identificado como un acérrimo detractor del expresidente Rafael Correa (2007-2017), se movilizaba con protección policial ante amenazas que había recibido semanas atrás. Según informaciones de medios locales, agentes especiales investigaban la posibilidad de la colocación un artefacto explosivo en el coliseo de una unidad educativa en la que el candidato cumplía una acción proselitista.
Fernando Villavicencio, denunció a finales del mes de julio posibles conexiones entre el narcotráfico y figuras prominentes del Gobierno de Gustavo Petro en Colombia. Esta situación se agravó con el arresto de Nicolás Petro, hijo del presidente colombiano, quien enfrentó acusaciones de colaboración con el narcotráfico.
Según Villavicencio, al referirse al socialismo del siglo 21 en Latinoamérica, es común encontrar relaciones con actividades ilícitas. Agregó que este panorama no excluye a Ecuador ni a la revolución ciudadana. Nicolás Petro y su anterior pareja, Taik Vázquez, son señalados de obtener fondos del narcotraficante conocido como "el hombre marlboro". Mencionó que se estiman más de 600 millones de pesos colombianos originalmente destinados para financiar la campaña de Gustavo Petro. Sin embargo, las investigaciones sugieren que estos recursos se desviaron para propósitos personales, llevando a acusaciones de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.