SCJN

¿Por qué recibe pensión Arturo Zaldívar, ministro en retiro y en campaña?

Es importante destacar que Zaldívar se retiró anticipadamente de su cargo, ya que su período como ministro terminaba originalmente a finales de 2024; este retiro se dio para unirse a la campaña de la candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum

Arturo Zaldívar, ministro en retiro.
Arturo Zaldívar, ministro en retiro.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El ministro en retiro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, recibe una pensión mensual de 192,584 pesos, la cantidad más alta entre los 10 ministros retirados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Este monto representa un desembolso total de $1,567,607 al mes por parte del Poder Judicial de la Federación para todas las pensiones de estos exministros, de acuerdo con una nota publicada por el periódico El Universal este miércoles.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Es importante destacar que Zaldívar se retiró anticipadamente de su cargo, ya que su período como ministro terminaba originalmente a finales de 2024. Este retiro se dio para unirse a la campaña de la candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum.

En contraste, Eduardo Medina Mora es el exministro que recibe la pensión más baja, con un total de 50,559 pesos al mes. Los otros ocho exministros reciben una pensión de 165,558 pesos netos al mes cada uno. Estos exministros son:

  • Olga Sánchez Cordero
  • Margarita Luna Ramos
  • José Ramón Cossío
  • Genaro Góngora Pimentel
  • Juan Silva Meza
  • Guillermo Ortiz Mayagoitia
  • Mariano Azuela Güitrón
  • José Fernando Franco

Arturo Zaldívar anunció a través de las redes sociales su renuncia a la SCJN y con ellos su decisión de concluir anticipadamente su gestión en la institución. Con 14 años de servicio en la máxima instancia judicial del país, Zaldívar señaló que su período como ministro y las contribuciones realizadas durante ese tiempo contribuyeron a la creación de un nuevo paradigma en la defensa y la promoción de los derechos humanos. Sin embargo, fuentes mencionan que era una decisión premeditada y consultada con el presidente.

Zaldívar, ministro en retiro que no renuncia a privilegios

Arturo Zaldívar renunció en noviembre de 2023 como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero no así a los privilegios de ser ministro, ya que buscó seguir gozando de ciertos beneficios millonarios, de acuerdo a lo publicado por Proceso.

Cuartoscuro

De acuerdo a la publicación, Arturo Zaldívar realizó trámites administrativos, a los tiene derecho tras su retiro, los cuales deben ser aprobados por la SCJN, pero no solo eso, sino que además, el ahora exministro anexó ciertas peticiones que representan privilegios millonarios, como conservar en los dos primeros años de su retiro dos camionetas blindadas, así como los gastos de gasolinas y el mantenimiento de la unidad.

Además, de contar con cinco colaboradores, seis guardaespaldas, así como obtener un sueldo superior a lo que percibía, los que representan privilegios millonarios que ya fueron eliminados y todo a cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, destaca la publicación.

De acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación los ministros retirados tienen derecho a un retiro vitalicio, y durante los dos primeros años de su salida de la SCJN podrán contar con un salario que corresponda a los ministros en activo, pero a partir del tercer año se reducirá a 80 por ciento.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS