Los cárteles mexicanos están reclutando exmilitares y exguerrilleros colombianos, entre los que se encuentran francotiradores, instructores de fuerzas especiales, y pilotos de drones, con la finalidad de fortalecer sus capacidades tácticas de sus propias "estructuras armadas" y actuar con una mayor fuerza letal contra sus enemigos por el control de territorios.
La mayoría de los exmilitares reclutados han recibido entrenamiento de comandos, por lo que cuentan con experiencia en combates de grupos armados irregulares como son las guerrillas y estructuras de cárteles del narcotráfico, publicó recientemente Proceso.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
De acuerdo a la publicación, fuentes de inteligencia militar y exoficiales de rango medios que están involucrados en el reclutamiento, los cárteles mexicanos están formando unidades de élite para combatir con una "mayor fuerza letal", a las bandas rivales en el territorio nacional.
Entre los exmilitares y exguerrilleros se encuentran también guías caninos, explosivistas, pilotos de drones, comandos de operaciones urbanas y enfermeros.
Los exmilitares que han sido reclutados tienen alrededor de 40 años, por lo que cuentan con experiencia en combate a grupos armados.
"Los narcotraficantes mexicanos se están llevando a personal militar de capacidades diferenciadas, porque eso les ha dado muy buenos resultados en sus guerras por el control de territorios y porque la ganancia para ellos es doble: ganan combatientes altamente capacitados y ganan instructores para su gente”, de acuerdo a las fuentes citadas en el reportaje.
El cártel de Sinaloa, cártel Jalisco Nueva Generación, La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, son las organizaciones criminales que más exmilitares y exguerrilleros colombianos han reclutado, de acuerdo con las fuentes.
Cárteles mexicanos “altamente rentables”
El pasado 20 de abril, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland, afirmó que los cárteles del crimen organizado en México son más ricos que muchos países y que hay partes de México donde es difícil combatirlos.
Ante la Cámara de Representantes que está encargada de revisar el dinero que es otorgado al Departamento de Justicia, Garland indicó que las organizaciones delictivas son altamente rentable.
Aunque Merrick B. Garland no detalló los grupos a los que se refería.
“Los cárteles son enormemente rentables, tienen más dinero que algunos estados-nación y hay lugares en México donde es difícil lidiar con los cárteles”, fueron parte de las declaraciones del fiscal estadounidense.
Hay estimaciones sobre las ganancias que pudieron haber tenido los grupos criminales basadas principalmente en el mercado de las drogas. Por ejemplo, en 2018 una investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) determinó que los grupos criminales generarían alrededor de 600,000 millones de pesos por año.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS